Se busca coadyuvar al cierre de brechas entre el campo y la ciudad, así como mejorar calidad de vida de poblaciones rurales y ampliar frontera agrícola, desarrollo de tecnologías, fortalecer capacidades productivas, entre otras
El Poder Ejecutivo oficializó que el 2013 será el “Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”, frase que se consignará en todos los documentos oficiales para su difusión y conocimiento de la ciudadanía.
Según el Decreto Supremo 001-2013-PCM, publicado hoy en la gaceta de normas legales del diario “El Peruano”, esta denominación obedece a la decisión del gobierno de coadyuvar al cierre de brechas entre el campo y la ciudad, así como impulsar una mejora en la calidad de vida de las poblaciones rurales.
De la misma manera, es política de Estado acercar sus servicios a las poblaciones más alejadas del país, para así generar, entre otros, valor agregado a la producción campesina. Además, ampliar la frontera agrícola, desarrollar tecnologías, fortalecer capacidades productivas, abrir mercados a los cultivos andinos y amazónicos, mejorar y extender la infraestructura vial, y trabajar por la conservación de cultivos ancestrales.
La norma refiere que tales acciones contribuyen, además, al compromiso del Gobierno en la lucha contra el hambre y la pobreza, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y busca resolver la disponibilidad y la disposición de alimentos en las familias. También se busca mejorar la dieta familiar y contribuir a la reducción de la desnutrición infantil.
“En ese contexto, se considera necesario declarar el año 2013 como el Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria, para afirmar la decisión del Gobierno en los ámbitos descritos en los considerandos precedentes”, señala la norma.
El decreto, publicado el 3 de enero de este año, lleva la firma del Presidente de la República, Ollanta Humala; y el titular del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.