Por disminución de la demanda de la economía global
En 2012 el precio promedio de los alimentos en el mundo bajó 7%, según informa la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El índice tuvo en 2012 un promedio de 212 puntos y en diciembre se observó una caída de precios por tercer mes consecutivo.
El descenso en diciembre (a 209 puntos) respondió a los menores precios internacionales de los principales cereales, aceites y grasas, siendo el mínimo anterior del índice en 2012 en junio, con 200 puntos.
Caídas importantes se evidenciaron en el azúcar (17.1%), productos lácteos (14.5%) y aceites (10.7%). Los descensos fueron mucho más modestos en los cereales (2.4%) y la carne (1.1%).
No obstante, en julio pasado las fuertes alzas de los precios hicieron temer una nueva crisis alimentaria, explicó Jomo Sundaram, subdirector general de la FAO, responsable del Departamento de Desarrollo Económico y Social.
"La coordinación internacional, en particular mediante el Sistema de Información sobre Mercados Agrícolas (AMIS, por sus siglas en inglés), así como la disminución de la demanda en una economía internacional estancada, ayudaron a que la subida de precios fuese de corta duración y se calmaran los mercados, de manera que los precios terminaron en 2012 por debajo de los niveles del año anterior", dijo.
La FAO estima que en diciembre, los precios del maíz descendieron significativamente, con abundantes suministros para la exportación en Sudamérica.