El 2012 acaba de terminar y —en términos macroeconómicos— se le puede considerar como un año positivo. A pesar del contexto de incertidumbre que puso en vilo a las principales economías del mundo, el Perú pudo capear el temporal que llegó desde el frente externo y mantener un buen desempeño. Así, nuestro país registraría una tasa de crecimiento de 6.3% en el 2012, de acuerdo a la más reciente estimación del Banco Central (BCRP), más del doble de lo proyectado para América Latina (3.1%) y casi el triple de lo esperado para todo el mundo (2.2%). Si bien la expansión será menor a la observada en el 2011 (6.9%), debido principalmente a menores exportaciones, la fortaleza de la demanda interna y, particularmente, del gasto público y la inversión privada han permitido que la economía peruana se consolide como una de las de mayor crecimiento en la región.
De la misma manera, el desempeño del sector bancario en nuestro país en el 2012 ha sido destacado, observándose importantes tasas de crecimiento tanto en los créditos como en los depósitos, con una baja morosidad y con adecuados niveles de capital y liquidez, los cuales aseguran un desarrollo saludable de la banca.
De acuerdo a cifras disponibles a noviembre del 2012, los créditos en moneda nacional otorgados por la banca privada sumaron S/. 71,230 millones, registrando un crecimiento anual de 15.60%, menor al 19.70% anotado un año atrás. Por su parte, los préstamos concedidos en moneda extranjera se situaron en US$ 27,699 millones, reportando un aumento de 17.15% a tasa anual, ligeramente por debajo del 17.66% advertido doce meses atrás. A pesar de que la expansión del financiamiento bancario ha sido inferior a la del 2011, ésta mantiene las condiciones propicias para que continúe por la senda positiva en la que se encuentra, por lo que se espera que para el 2013 el crecimiento bordee el 15%.
En cuanto a la morosidad de los créditos, ésta se ubicó en 1.79% en noviembre pasado, por encima del 1.52% reportado en igual mes del 2011. El incremento en el periodo de análisis estuvo explicado por la mayor morosidad en los préstamos de consumo (que aumentó de 2.73% a 3.05% en el periodo de análisis), a las grandes empresas (de 0.21% a 0.42%), a las medianas empresas (de 2.20% a 2.55%) a las pequeñas empresas (de 4.72% a 5.35%) y a las microempresas (de 2.40% a 2.66%). A pesar del avance que reportó la morosidad, ésta se sitúa como una de las más bajas de América Latina. Del mismo modo, tanto las entidades bancarias como la SBS realizan un exhaustivo seguimiento a la calidad de la cartera bancaria, implementando los correctivos necesarios de forma oportuna.
De otro lado, los depósitos en moneda nacional llegaron a S/. 82,103 millones al cierre de noviembre del 2012, y acumularon una expansión anual de 26.56%, superior a la de 7.61% observada en igual mes del 2011. Asimismo, las captaciones en moneda extranjera registraron un saldo de US$ 22,258 millones, anotando un crecimiento de 0.55% a nivel interanual, por debajo del 18.49% del año anterior. El comportamiento de los depósitos, según monedas, durante el 2012 ha estado ligado a las variaciones del tipo de cambio; es decir, las personas decidieron ahorrar básicamente en moneda nacional debido a la debilidad que ha venido reportando el dólar, y también por las mayores tasas que se pagan por los depósitos en nuevos soles. Por lo anterior, resulta un poco más complicado proyectar cuánto crecerán las captaciones en el 2013, pero es muy probable que si la caída que viene mostrando la moneda estadounidense se mantiene, los peruanos seguirán apostando por ahorrar en soles a una tasa de crecimiento similar a la del 2012.
En cuanto a la solidez del sistema bancario local, en la actualidad todas las entidades que compiten en el mercado han venido cumpliendo todos los requerimientos mínimos exigidos por la SBS. Uno de ellos es el Ratio de Capital Global, el cual es un indicador que mide qué tan expuestos se encuentran los bancos a activos y contingentes riesgosos. En la actualidad, la SBS exige que todas las entidades financieras tengan dicho ratio por encima del 10%. A noviembre del 2012, los bancos registran un Ratio de Capital Global de 13.57%, mayor al que registró en igual mes del 2011 (13.53%).
Asimismo, la banca privada también ha venido cumpliendo con amplitud los requisitos en cuanto a las provisiones. La SBS exige a las entidades financieras a realizar provisiones con la intención de cubrir cualquier eventualidad que afecte el pago de créditos de las personas y empresas. También se pueden acumular estas reservas para prever fluctuaciones en el precio de títulos, valores, entre otros. En cuanto a las provisiones de la cartera de créditos, un indicador que confirma que los bancos han cumplido con las exigencias del ente regulador es el aprovisionamiento. Este ratio, definido como las provisiones constituidas por los bancos entre las provisiones requeridas por la SBS, fue 115.69% en noviembre 2012; es decir, las reservas realizadas superaron a las exigidas en más de 15 puntos porcentuales.
De igual modo, los niveles de liquidez de las entidades bancarias privadas también superan con holgura las exigencias del ente supervisor. A noviembre del 2012, el ratio de liquidez en moneda nacional del sistema bancario llegó a 48.13%, muy por encima 8% requerido por la SBS. A su vez, el ratio de liquidez en moneda extranjera se situó en 45.27%, superior al 20% exigido por la autoridad reguladora. De esta manera, los bancos cuentan con los recursos necesarios para seguir atendiendo las crecientes necesidades de financiamiento de las familias y empresas, así como cualquier inusual demanda de dinero.
No se puede dejar de resaltar el significativo crecimiento que han registrado los puntos de atención bancarios a lo largo de todo el Perú. A noviembre 2012 la banca privada había puesto a disposición de la población un total de 1,759 oficinas y 5,853 cajeros automáticos, y a septiembre del mismo año existían 13,239 cajeros corresponsales. Estas cifras representan incrementos de 9.66%, 19.89% y 35.84%, respectivamente, a tasa anual.
Destaca la expansión de los agentes corresponsales, que se explica por la gran acogida de este canal de atención que puede ser instalado en pequeños negocios (bodegas, farmacias y ferreterías, entre otros) y en el cual se puede realizar una amplia gama de operaciones, desde el retiro de efectivo de cuentas de ahorro hasta el pago de distintos servicios (luz, agua, teléfono, etc.). Se espera que la cobertura de los servicios ofrecidos por la banca siga incrementándose a más localidades del país, lo cual permitirá que más personas puedan tener acceso a los múltiples beneficios que otorga ser parte del sistema financiero.
Las perspectivas para la economía peruana en este 2013 que acaba de comenzar son alentadoras, con un PBI que se aceleraría ligeramente respecto a lo observado el 2012 y que bordearía el 6.5%, según la última proyección del BCR. En el caso específico del sector bancario, se espera —como lo mencionamos al inicio del reporte que el crecimiento de los créditos para el presente año sea levemente menor al del 2012, influenciadas por las medidas que vienen decretando el BCRP (incremento en las tasas de encaje) y la SBS (mayores requerimientos de capital). Es importante destacar que las entidades bancarias saludan la implementación de toda disposición que ayude al fortalecimiento y consolidación del sistema bancario, pero es trascendental que las mismas no obstaculicen el desarrollo del sector, lo cual terminaría afectando a aquellos segmentos que aún no cuentan con acceso al sistema financiero formal.
Al mismo tiempo, la banca privada continuará enfocando sus esfuerzos en incrementar la provisión de sus servicios en la mayor cantidad de localidades del país, incidiendo principalmente en aquellas que aún no cuentan con presencia bancaria, y buscando apoyar en la generación de las condiciones necesarias para el desarrollo de la población. El reto de la banca en el 2013 es mayor inclusión financiera.
Fuente: Asbanc