camaron rio bolsaEn intervenciones realizadas en exteriores del Terminal Pesquero de Villa María del Triunfo y en restaurante ubicado en las instalaciones del Club Náutico de Punta Hermosa.

La Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción incautó  más de 24  kilos de camarón de río, especie actualmente en veda,  en diversos operativos inopinados realizados en los distritos de Villa María del Triunfo y Punta Hermosa.

La primera incautación se realizó en los exteriores del Terminal Pesquero de Villa María del Triunfo. En ese lugar, los inspectores  intervinieron a dos personas responsables de la comercialización del recurso y tras recordarle que éste no podía ser comercializado por encontrarse en veda, se resistieron al decomiso y luego huyeron del lugar, abandonando el camarón de rio en la vía pública.

Posteriormente,  se levantó un acta de ocurrencias  y  se pudo constatar que lo confiscado ascendía a un total de 20 kilos.

En una segunda intervención se confiscaron 4.5 kilos de camarón de rio en el Restaurant “La Sazón de Lucho”. Éste funciona como concesionario dentro de las instalaciones del Club Náutico de Punta Hermosa. Cabe mencionar que el recurso se encontraba en un congelador ubicado en el área de preparación de alimentos.

Como se recuerda, según la Resolución Ministerial N.° 532-2012-PRODUCE, publicada en el diario oficial El Peruano,  el Ministerio de la Producción estableció la temporada de veda del camarón de río del 01 de enero al 31 de marzo del 2013.

Durante ese periodo está  prohibida la extracción, procesamiento, transporte, comercialización,  así como la utilización de dicho recurso.

DONACIONES
El camarón de río incautado en Villa María del Triunfo fue donado al centro de asistencia del Inabif-Santa Rosa, ubicado en el mencionado distrito, donde niños y adultos mayores se beneficiaron de este recurso.

En el caso del decomiso realizado en Punta Hermosa, la donación se entregó al albergue municipal “María Rosario Araoz Pinto”, del distrito de San Juan de Miraflores.