Se podrán realizar transacciones bancarias por mensajes de texto desde cualquier teléfono celular.
El presidente Ollanta Humala Tasso, promulgó la Ley que regula las características del Dinero Electrónico como instrumento de inclusión financiera, a través del cual la población de zonas alejadas del país podrá realizar pagos de bienes y servicios, transferencias de dinero y otras operaciones, a través de la telefonía celular sin la necesidad de tener que perder tiempo y dinero al desplazarse hasta distritos o capitales de provincias para encontrar cajeros automáticos o ventanillas de atención.
El Jefe de Estado manifestó que esta iniciativa del Ejecutivo se dio pensando en los más pobres, quienes no cuentan con la cobertura de infraestructura de bancos. Agregó que se implementó este dispositivo, que permitirá a los beneficiarios de los programas Pensión 65 y Juntos, por intermedio de su teléfono móvil, cobrar o disponer de su dinero.
Consideró necesaria esta inclusión financiera, porque “hay beneficiarios de los programas sociales que viven en lugares donde no hay Banco de la Nación u otro banco comercial y tienen que, periódicamente, subirse en un camión e ir como ganado hasta un distrito donde puedan cobrar su Pensión 65 o su dinero del programa Juntos”.
El presidente Ollanta Humala señaló asimismo que este instrumento financiero se implementó considerando que el 65% de los distritos del Perú no tiene la cobertura de servicios bancarios, a diferencia de la cobertura de telefonía que alcanza el 95% de los distritos del país y que se cuenta con 32 millones de líneas telefónicas móviles.
Aseguró que esta nueva herramienta sirve como un instrumento de formalización y también ayuda en el tema de la seguridad, porque ya no será necesario ir a un cajero automático y se podrá realizar transacciones financieras con mayor tranquilidad.
En esta actividad participaron también los Ministros de Economía, Luis Miguel Castilla; y de Inclusión Social, Carolina Trivelli; además del Superintendente de Banca, Seguros y AFP, Daniel Schydlowsky.