textiles procesoEl buen manejo de las expectativas de los inversionistas por parte del Gobierno, para hacer frente a la crisis externa, ha generado un gran optimismo en el sector empresarial del país, comentó el vicepresidente del banco de inversiones Latin Pacific Capital, Emilio Zúñiga.

 Refirió que el Gobierno supo aplicar las medidas de manera oportuna y que la crisis externa no tuvo mayor impacto en la actividad económica, habiendo alcanzado un crecimiento superior a 6% en 2012.
 
Recordó que los analistas tenían  el temor de que el ritmo de crecimiento peruano iba a caer fuertemente el año pasado y que la expansión apenas sería 1% o 2%, "pero se creció mucho más de lo esperado."

"El buen desempeño de las expectativas empresariales de parte del actual gobierno favoreció que el ritmo de crecimiento del país disminuya en solo 2 puntos porcentuales respecto al nivel de expansión de 2011, pese a una aguda incertidumbre global", apuntó Zúñiga.

Dijo que esto marca una clara diferencia con el manejo de las expectativas la vez anterior, cuando el sector público retrasó la aplicación de una política contracíclica y el sector privado entró en pánico cayendo bruscamente la inversión privada.

El gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, manifestó que la confianza empresarial y del consumidor se mantuvieron en el tramo optimista en 2012, pese a la incertidumbre global.

"El sector privado continuó invirtiendo, en un contexto en el que se registró un importante superávit fiscal de cerca del 2% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2012 y el Perú se está convirtiendo en un ejemplo del mundo, como lo fueron las economías asiáticas en la década de 1990, cuando tuvieron un ciclo de crecimiento de 15 años."

Por su parte, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) precisó que los empresarios peruanos se encuentran muy entusiastas de continuar sus planes de inversión al estimar que 2013 sería mejor que el año pasado.

Los diarios The Washington Post y Financial Times destacaron el crecimiento de la clase media en el Perú y el aumento del PBI en el actual gobierno.

La encuesta International Business Report (IBR), de la auditora Grant Thornton, reveló que el Perú es el segundo país más optimista del mundo.