Ministro Silva señaló que el CONAFAR estará integrado por 11 representantes del sector público y privado
Con el objetivo de impulsar el sector artesanal, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) instaló hoy el Consejo Nacional de Fomento Artesanal (CONAFAR), órgano de coordinación con el sector privado artesanal que recibirá opiniones y recomendaciones acerca de los asuntos relacionados con dicho sector.
En ese sentido, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, detalló que el CONAFAR está integrado por 7 representantes del sector privado y 4 del sector público. Por parte del sector privado se eligieron 6 regiones (Cusco, Puno, Huancavelica, Lambayeque, Amazonas y Lima) por ser las de mayor concentración de asociaciones de artesanos inscritas en el Registro Nacional de Artesanía (RNA).
El ministro Silva resaltó la importancia de la actividad artesanal para mantener viva nuestra cultura, lo cual el MINCETUR quiere transmitir al Perú y al mundo. “Queremos que la artesanía peruana sea respetada, apreciada y valorada por todo lo que hay detrás de ella: conocimientos ancestrales, técnicas especializadas, pero sobretodo identidad y cultura”, expresó.
Dicho consejo buscará proponer la política artesanal del país y las normas y acciones de apoyo a dicha actividad; formulará recomendaciones y emitirá opinión sobre los asuntos vinculados a la actividad artesanal; propondrá el Clasificador Nacional de Líneas Artesanales; además de evaluar permanentemente el cumplimiento de los objetivos propuestos y sustentar las medidas necesarias para su eficaz aplicación.
El titular del MINCETUR precisó que el CONAFAR apoyará las estrategias de difusión y actualización del Registro Nacional de Artesanía y propondrá que las personas con discapacidad tengan acceso a los Centros de Formación y Capacitación Artesanal, así como a los centros o talleres de producción artesanal, de conformidad con la Ley de la Persona con Discapacidad (Ley No. 27050).