Al término del 2012 el número de cajeros automáticos de la banca privada peruana ascendió a 6,451, cifra que representó un avance anual de 1,409 cajeros (28%). Asimismo, el crecimiento mostrado por estos terminales de servicios bancarios en los últimos 15 años (respecto al cierre de 1997) fue de 5,810 cajeros (906%), informó la Asociación de Bancos del Perú.
La fuerte tendencia positiva que muestra la evolución del número de cajeros automáticos refleja el esfuerzo de la banca privada del país por expandir su red de atención, en un contexto de demanda interna dinámica, la cual genera un mayor flujo de operaciones a través del sistema financiero (muchas de las cuales se realizan en estos terminales) y mayores necesidades de efectivo para transacciones.
Asimismo, destaca el hecho que el ritmo de expansión de los cajeros automáticos es mayor en provincias que en Lima Metropolitana y el Callao. El crecimiento anual promedio de los cajeros automáticos en este último ámbito geográfico fue de 16% en los últimos 15 años, mientras que para el resto del país fue de 20.5%.
Finalmente, en cuanto a la distribución de los cajeros automáticos según el tipo de establecimiento, a diciembre de 2012, éstos estuvieron ubicados en las oficinas de los propios bancos (48%), supermercados y tiendas (9%), grifos (7%), boticas y farmacias (6%), empresas (5%), centros y galerías comerciales (5%).