Advierte Henry Paulson, exsecretario del Tesoro de los Estados Unidos
Henry Paulson, exsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, advirtió que la crisis de la deuda de ese país puede ser peor que la del año 2008.
Para el experto, la situación económica estadounidense es como "una bomba de deuda", por el fuerte aumento de los tipos de interés.
Paulson aseguró este viernes que el endeudamiento de los EE. UU. continúa agravándose y se acerca a una catástrofe económica, la cual podría ser más desastrosa que la de 2008 y añadió que la única forma de evitar un desastre es revisar el nivel de gasto.
Sobre la decisión de incrementar los impuestos a los ingresos a los ciudadanos ricos fue “políticamente fácil”, no obstante, son necesarios más ingresos y se necesita tomar decisiones difíciles.
Según el economista, la crisis será más difícil de contener que la de hace cinco años por el fuerte aumento de los tipos de interés.
Explicó que no se puede señalar una fecha para el inicio de la crisis, pero que de todas maneras acaecerá. “En las condiciones de enfrentamiento de la política y el mercado siempre gana el último”, dijo y exhortó a revisar los gastos en políticas sociales.
El endeudamiento de los EE. UU. se muestra insuficiente y este lunes el mandatario estadounidense, Barack Obama, solicitó al Congreso incrementar cuanto antes el tope de la deuda del Gobierno federal de 16.4 millones de dólares, de lo contrario las prestaciones de seguridad social y cheques de los veteranos se retrasarán.