Depósitos pasaron de US$ 14,000 millones a US$ 30,000 millones con un crecimiento promedio anual de 18%, revelan. De acuerdo con los analistas, existe una mayor confianza del público en el sistema financiero.
El surgimiento de una nueva clase media en el Perú favoreció que el ahorro bancario se haya duplicado en los últimos cinco años, lo que refleja un crecimiento promedio anual de 18%, afirmaron expertos de Scotiabank.
El analista sénior de estudios económicos de la citada institución, Mario Guerrero, dijo a El Peruano que este aumento no solo refleja crecimiento económico, sino también una bancarización, mayor formalización, confianza de las personas en el sistema financiero y una cultura financiera en formación.
"El ahorro de las personas, mediante canales formales, pasó de 14,000 millones de dólares en 2007 a poco más de 30,000 millones a fines de 2012."
Asimismo, el experto aseveró que el surgimiento de la clase media sobre la base de condiciones económicas estables, crecimiento sostenido del empleo y mayor disponibilidad de ingresos conllevó también a cambios en las formas de ahorro.
"Las personas buscan ahora mayor sofisticación, reflejo de la necesidad de contar con alternativas que se ajusten a sus distintos perfiles de riesgo, a sus requerimientos de liquidez y a sus expectativas de rentabilidad."
Clasificación
Guerrero sostuvo que, por su disponibilidad, el ahorro puede clasificarse en transaccional, constituido por el uso de cuentas corrientes y cheques, y regulado, conformado por las cuentas de ahorro en las que los empleadores depositan, obligatoriamente, las remuneraciones (cuentas sueldo) y la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
"Se suma el ahorro discrecional, constituido por las cuentas de depósitos a plazo y las inversiones en fondos mutuos", explicó el analista sénior de estudios económicos de Scotiabank.
Proyección de 2013
El ahorro de las personas en el sistema financiero continuará mostrando un importante dinamismo este año y registrará una expansión de 15%, en línea con el desempeño de la economía peruana y la estabilidad de las condiciones financieras.
Mario Guerrero reveló que durante 2012 los depósitos a plazo de las personas crecieron cerca de 17% en el sistema financiero.
Cerca del 60% de los depósitos se encuentra en los bancos, mientras que el 30% en las cajas municipales de ahorro y crédito, estos últimos muy dinámicos por los rendimientos más elevados que ofrecen al público, refirió.
Detalló que el sistema de fondos mutuos concentra también una mayor preferencia de las personas. "A noviembre de 2012 los fondos mutuos concentraron el 40% de los fondos discrecionales, lo que significó un crecimiento de 29% respecto de 2011."