La producción total de café durante el 2012 llegó a seis millones de quintales, en tanto que las exportaciones habrían ascendido a 5.4 millones, informó la Junta Nacional del Café (JNC).
Las exportaciones totales del 2012 habrían ascendido a 1,030 millones de dólares, cifra menor a los 1,594 millones obtenidos por las ventas durante el 2011.
El presidente de la JNC, Anner Román, señaló que la disminución de las exportaciones se debe a la menor producción de las plantaciones debido a la antigüedad de las mismas.
“Esperamos que en el 2013 se recupere la producción, actualmente tenemos plantaciones muy antiguas, además del estrés de las mismas después de la producción excepcional del 2011”, señaló.
También influyó en una menor producción el cambio climático y los problemas que se produjeron para la fertilización de las plantaciones de café, dijo en el marco de la conferencia internacional Perú en el escenario cafetalero mundial en el 2012: Retos y compromisos.
Comentó que el Estado peruano renovó la membrecía para que Perú se reincorpore a la Organización Internacional del Café (OIC), con lo cual los productores contarán con información relevante sobre el mercado del café.
“El beneficio es tener información, estudios sobre el consumo de café a nivel mundial, calidad, así como políticas de desarrollo para el sector”, dijo a Andina.
Igualmente, se recibirá información sobre el impacto de la volatilidad de los precios del café en los productores.