Para reducir la pobreza, recuerda parlamentario Cárdenas Cerrón.
El congresista Johnny Cárdenas Cerrón, señaló que el Perú requiere de una política clara que conduzca a establecer una Agenda para lograr la industrialización, puesto que así se contribuirá a colocar a nuestro país como una economía sostenible y que contribuya a reducir la pobreza y las desigualdades, que perjudican principalmente a la región central del país.
Por tal motivo, el congresista se reunión con la viceministra de MYPES e Industria, el Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el Presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), el Presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), el representante del Consejo Nacional de la Competitividad y el representante de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática.
En la reunión, los presentes señalaron la necesidad de establecer medidas conjuntas entre Estado, sector privado, universidades y sociedad civil, puesto que la industrialización del país, nos permitiría reducir los niveles de pobreza, tal como ha sucedido en diversas economías como Brasil y los denominados “Tigres del Asia”, los cuales han logrado importantes niveles de crecimiento económico. Según el presidente de la SNI, en Brasil, la industria contribuye al 28% del PBI, constituye el 52% de las exportaciones y significa el 15% del empleo. En el caso peruano, la industria representa el 16% del PBI y sólo el 15% de nuestras exportaciones.
Si bien es cierto que el ministerio de la Producción está elaborando un Plan Nacional para la Industrialización, los participantes de la reunión detallaron sus propuestas para la industrialización, por lo que el congresista solicitó que estas sean consensuadas y estén vinculadas al Acuerdo Nacional y al Plan Bicentenario.
De otro lado, Cárdenas Cerrón precisó que para llegar a ser un país industrializado, se requiere una serie de modificaciones estructurales en diversos sectores, a fin de que nuestro país pueda iniciar un proceso que en algunos años, nos coloque como una economía importante.