La Empresa Nacional de Puertos (Enapu) intervendrá en la adjudicación del Terminal Portuario General de San Martín (TPGSM) de Pisco, en la región Ica, bajo la modalidad de asociación en participación junto al concesionario que gane dicho proyecto, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
Enapu precisó que no será socio accionario del concesionario que se haga de la adjudicación de dicho terminal.
Giancarlo Villafranqui, jefe de Proyectos Portuarios y Aeroportuarios de ProInversión, señaló que de acuerdo al artículo 440 de la Ley General de Sociedades del Perú (LGS), una asociación en participación es el contrato por el cual una persona, denominada asociante, concede a otra u otras personas denominadas asociados, una participación en el resultado o en las utilidades de uno o de varios negocios o empresas del asociante, a cambio de determinada contribución.
Aclar;o que la asociación en participación no constituye la conformación de una persona jurídica, por lo que Enapu no será socio del concesionario, ni recibirá acciones o participaciones de éste, por tanto, no participará en la gestión del puerto.
El contrato de asociación en participación determina que Enapu, bajo la modalidad de un contrato asociativo, se convierta en asociado del concesionario (no accionista del concesionario).
ProInversión informó sobre la modificación de la fecha del acto de recepción de propuestas técnica (Sobre N° 1) y económica (Sobre N,° 2) se efectuará hasta los 14 días de comunicada la recepción del Informe Previo sin observaciones de la Contraloría General de la República, o hasta 14 días de comunicado que ProInversión haya levantado las observaciones.