Plaza Vea despidió al dirigente del sindicato de sus trabajadores incurriendo así en un despido nulo de Ronald Cortez, presidente del sindicato de trabajadores de Plaza Vea, en represalia por haber oficializado la existencia del sindicato.
Denunció además que varios representantes del centro comercial han realizado visitas a las casas de los afiliados para “intentar amedrentar” a sus familias.
Cortez explicó a La Primera que se trata del mismo tipo de abusos y despidos arbitrarios que acostumbran perpetrartodas las empresas de Intergroup, corporación dueña de otras empresas, además del popular centro comercial, como Inka Farma e Interbank.
La CGTP organizó un plantón de solidaridad en el exterior del local de Plaza Vea ubicado en la Avenida Alfonso Ugarte para exigir la reposición del trabajador despedido.
En Inka Farma despidieron a dos juntas directivas y el Ministerio de Trabajo comprobó que los contratos que tenían eran fraudulentos. Aplicaron multas, pero ellos siguieron despidiendo a los trabajadores. La gente está atemorizada, ellos suelen despedir a las cabezas para infundir miedo, explicó el dirigente sindical.
Este centro comercial tiene 13 mil trabajadores que estarían trabajando hasta cinco horas extras sin recibir el pago correspondiente y sin posibilidad de realizar algún reclamo, hecho que es considerado por el sindicato como una “semiesclavitud”.