ollanta humala mariano rajoyPor Ubaldo Tejada Guerrero*

SITUACIÓN DE ESPAÑA

Inicialmente podemos decir de España, que según los últimos datos de la “Encuesta de Población Activa”, España cerró 2012 al borde de los seis millones de parados situando la tasa en el 26,02%. Mientras los hogares con todos sus miembros en paro subieron en 258.700, lo que supone un 16,4% más que en 2011, hasta situarse en 1.833.700.

 

Sara de la Rica, catedrática de la Universidad del País Vasco e investigadora de FEDEA, dice: “es desolador. Tuvimos un 2009 malísimo y estamos ahora en caída libre en términos de empleo lo que se ve agravado por el despido en el sector público. A finales de año no se podrá hablar de creación de empleo. No se puede decir ahora que dentro de un año vamos a comenzar con la recuperación. No obstante considera que hasta bien entrado el 2014 no se podrá hablar de una creación neta de empleo pero será de una forma muy lenta.

Ahora estamos en la fase de a ver si somos capaces de que el empleo no siga cayendo. Hay que tomar medidas para que no se despida a los trabajadores, ayudar a las empresas para que puedan continuar su actividad. Estamos asistiendo a lo que ya es un problema endémico y es que se despide a trabajadores con buenos contratos y se da empleo a otras personas con contratos muy inferiores”.

A ello podemos agregar el posible retorno de peruanos en situación crítica a nuestra patria.

HABLA JORGE MERINO

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino en representación del gobierno de Perú, y el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria de Emprendimiento, Antonio Tajani, suscribieron el 23.01.13, una Carta de Intención que propiciará un permanente diálogo en torno a políticas sobre materias primas, que hace necesario un análisis mas profundo por las implicancias con un país en crisis.

Rajoy ha sido claro en acercarse al Perú, por su gran diversidad ecológica y biológica, por ello observamos que el objetivo primario exportador como base del Tratado Comercial con España, no debe entrar en contradicción con la preservación de los ecosistemas de nuestro país.

Específicamente Jorge Merino garantizó a España: “Crecimiento nacional, hoy en día, en base a los recursos naturales, básicamente en minería, contar con una política muy amigable a la inversión con reglas claras, para ser más competitivo y atraer la inversión, estar en la línea correcta de una política de explotación de recursos naturales, con respeto al medioambiente, con mucho énfasis en el tema del agua, con el desarrollo en temas agropecuarios y, sobre todo, tratando de llegar a la igualdad mediante la inclusión social, sectorialmente el gobierno, quisiera ser el eslabón para que los empresarios europeos puedan integrarse a la industria nacional, desarrollar las áreas donde tenemos masas críticas en minería, en energía, donde tenemos una industria petroquímica que está naciendo”.

COMPROMISOS DE LA CARTA DE INTENCIÓN

Antonio Tajani remarcó que para la Unión Europea es importante desarrollar el acuerdo comercial con Perú por ser uno de los países más importantes de América Latina porque cuenta con seguridad jurídica y estabilidad económica.

Ésta Carta de Intención se realizó en el marco de una visita a Perú de 40 empresarios europeos, liderada por Tajani, que integran la primera “Misión para el Crecimiento”, para explorar oportunidades tras la aprobación parlamentaria del Acuerdo Comercial Multipartes Perú – Unión Europea, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC).

El próximo 27 de enero se reunirán en Santiago de Chile los presidentes de Perú, Ollanta Humala, de Colombia, Juan Manuel Santos, del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, para intercambiar alcances del mencionado acuerdo comercial, entre ellos su entrada en vigencia, con lo que esa fecha se oficializaría.

La Carta de Intención suscrita hoy se ampara en el Memorando de Entendimiento firmado el 29 de octubre del 2009 entre la Comisión Europea y Perú, para el establecimiento de un Mecanismo de Consulta Bilateral. En ese sentido, el documento señala: “Promover el entendimiento mutuo, aumentará la cooperación bilateral y el intercambio de información relativa a las políticas relacionadas con las materias primas y la minería, buscar definir los canales de comunicación directa para fomentar el intercambio de información, intercambiar información y buenas prácticas, relacionadas, en particular, con la competitividad responsable de nuestras industrias extractivas y las condiciones marco que favorezcan el desarrollo, la innovación, el respeto del medio ambiente, el crecimiento y la inclusión social, puntualizar diálogo y flexible; convocar reuniones por lo menos una vez al año, nombrar a altos funcionarios como copresidentes para el diálogo, establecer puntos de contacto de carácter técnico, tanto en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) como en la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea”.

RAJOY VISITA EL PERÚ

De otro lado el Presidente del Gobierno Español visitó al Perú con varios objetivos: "hablar de futuro", la presencia de empresas españolas en Perú, porque, después de las inversiones que han realizado en este país latinoamericano las grandes empresas españolas, ahora las pymes, en un momento de crisis como el actual, pueden aprovechar también las oportunidades que ofrece Perú, y finalmente las expectativas de la Alianza del Pacífico, foro que componen Perú, Chile, México y Colombia y en el que España tiene el estatus de país observador”.

Lo cierto es que nuevamente notamos en el Perú, que en las relaciones internacionales, los factores económicos, han sustituido a los factores políticos, haciendo uso de un nuevo discurso: lucha contra la pobreza y la corrupción, inclusión social y gobernabilidad.

Por ello Rajoy reconoce la necesidad de avanzar en la cooperación estratégica, porque "España es el primer inversor en el Perú" y a nivel comercial también la UE ocupa el primer lugar, destacando el hecho de que poco antes de la visita de Rajoy, Telefónica haya podido, después de un largo proceso de negociación, renegociar un nuevo contrato con el Gobierno de Perú”, pero con muchos cuestionamientos de la sociedad civil, respecto al pago de la deuda (impuestos) de Telefónica al Estado peruano y la calidad del servicio.

Rajoy luego de visitar Perú, se desplazará a Chile, segunda escala de su tercer viaje oficial a Latinoamérica y donde participará también en la “Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea”.


*Analista global