Para evitar la caída brusca del dólar
Las últimas medidas planteadas por el gobierno para evitar la mayor caída del dólar son buenas, pero no suficientes, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, al tiempo de insistir en la necesidad de dar otras adicionales. Fue durante la presentación del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial Alianza del Pacífico (CEAP) cuya presidencia recae en el líder exportador por un año.
Hay que recordar que hace unos días el MEF anunció la compra de no menos de US$ 4,000 millones para atenuar las presiones sobre el tipo de cambio, asimismo, el Banco Central de Reserva (BCR), al margen de intervenir para evitar bruscas fluctuaciones del dólar, ya anunció que a partir del 01 de febrero, modificará el régimen de encaje en moneda extranjera para minimizar el impacto de la influencia de capitales del exterior sobre la expansión del crédito y la apreciación del sol.
“Estas medidas demuestra que el gobierno está atento a la evolución del dólar y reconoce que la distorsión de este indicador afecta la economía y sus posibilidades de un crecimiento sano y sostenido, sin embargo, hay medidas adicionales que se podrían tomar como la ampliación del límites de inversión de las AFP en el extranjero”, comento.
Añadió que en el 2012 dejaron de exportar y/o salieron del mercado más de 2,000 empresas (2,465 para ser exactos) muchas de las cuales eran pequeñas y micro empresas, que no tienen las mismas capacidades y resistencia financiera de las grandes. En total las empresas exportadoras suman en promedio 7,500, por lo que estamos hablando de un porcentaje alto (alrededor del 30% del total)”, comentó. Hay que señalar que en el 2011, las empresas que dejaron de exportar sumaron 2,250.
Añadió que buscarán reunirse con el ministro de economía y finanzas, Luis Miguel Castilla, quien, comentó Varilias, tiene una agenda muy ocupada. “El gobierno ya dio algunas medidas (Ampliación del FOGEM y Sepymex, entre otras, anunciadas a mediados del año pasado) para apoyar la competitividad de las empresas exportadoras, pero aún no hay resultados inmediatos. La caída del dólar incrementa los costos de los exportadores y eso repercute en su competitividad”, dijo.
Hay que recordar que entre octubre del 2002 y octubre del 2012 los costos en dólares del sector se incrementaron en 100.7%, mientras que el precio de los productos con valor agregado se incrementó en 38.7%.