Presidente Ollanta Humala clausuró jornada de trabajo en la que se planificó priorizar recursos para ser destinados a proyectos de agua, saneamiento, electrificación, carreteras, entre otros. También se ampliará e implementarán la cobertura de los programas sociales que impulsa el Gobierno Central.
Más de S/. 3,500 millones serán invertidos durante el año 2013 en la región Arequipa; en proyectos que priorizan el agua y el saneamiento, la conexión vial, la electrificación y el respeto por el medio ambiente. Así lo acordaron hoy las autoridades del Gobierno Central y las del gobierno regional, provincial y local durante el Sexto Consejo de Ministros Descentralizado que se desarrolló en el distrito de Chivay.
Del referido monto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha previsto invertir más de S/. 2,500 millones. En el primer semestre del presente año se culminará además la construcción de 13 Centros de Servicios de Mejoramiento de Viviendas Rurales - Tambos en las provincias de Caylloma, Condesuyos y Castilla, lo que demandará una inversión de alrededor de S/. 4 millones en beneficio de 18 mil habitantes. La habilitación y puesta en funcionamiento de los Tambos permitirá de manera inmediata intervenciones en mejoramiento de viviendas y provisión de agua y saneamiento para la población rural. Además, garantizará la presencia de Estado en Salud, Educación, Justicia, Seguridad, Comunicaciones e Inclusión Social.
Asimismo, en saneamiento rural se invertirán S/. 11.1 millones en obras para el sistema de agua potable, alcantarillado y planta de tratamiento en los distritos de Majes y Cahuacho beneficiando a 7,723 pobladores. Además, se culminará la evaluación de los expedientes técnicos de 25 proyectos de agua potable, alcantarillado y planta de tratamiento en los distritos de Cahuacho, Caylloma, Tisco, Lauri, Majes, San Antonio de Chuca, Cochacra, Pampamarca, Sayla, Tauria y Toro, obras que demandarán S/. 23.9 millones de inversión.
En lo que respecta al saneamiento urbano, se concluirá la evaluación de los expedientes técnicos de 10 proyectos de construcción y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en los distritos de Alto Selva Alegre, Characato, Mariano Melgar, Yura, Chivay, Majes, Cocachacra, Islay y Samuel Pastor a favor de 147 mil pobladores con un monto de inversión de S/. 170.1 millones. Adicionalmente, se continuará la ejecución de 2 obras de instalación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en los distritos de Miraflores y Mariscal Cáceres para beneficio de 12,680 personas. La inversión será de S/. 31.1 millones.
Mejoramiento de Barrios
Para el primer semestre de este año se prevé culminar con 5 obras del programa Mejoramiento Integral de Barrios en favor de 8,200 personas de los distritos de José Luis Bustamante y Rivero, Provincia de Arequipa; Jaqui, Provincia de Caravelí; Yanque, Provincia de Caylloma; y Dean Valdivia y Punta de Bombón, Provincia de Islay. La inversión será de S/. 6.3 millones. Igualmente se iniciarán 6 obras de este programa en los distritos de Yanahuara, José Luis Bustamante y Miraflores, Provincia de Arequipa; Samuel Pastor, Provincia de Camaná; Cabanaconde, Provincia Caylloma; y Cocachacra, Provincia de Islay; generando 426 empleos. Se invertirá S/. 9.2 millones para atender a 34,150 habitantes.
Títulos de propiedad
Se hará entrega de 4,242 títulos de propiedad a pobladores de las provincias de Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay y La Unión. También se capacitará, a través de SENCICO, a 6,000 nuevos alumnos en carreras como Geomática, Diseño de Interiores, Edificaciones, Topografía, Laboratorio de Suelos, Concreto y Asfalto.
Interconexión vial y comunicaciones
El Sexto Consejo de Ministros Descentralizado acordó también la ejecución de importantes obras viales para la región Arequipa como la carretera Quilca – Matarani de 92.5 kilómetros de longitud, que tendrá una inversión de 502.1 millones de nuevos soles. Asimismo, el tramo Matarani – El Arenal – Punta Bombón de 51.3 kilómetros con una inversión aproximada de 395.1 millones de nuevos soles; y el tramo Imata – Oscollo – Negro Mayo de 68.6 de kilómetros, con de 125.8 millones de nuevos soles de inversión.
También se continuará con los trabajos del corredor vial Atico - Quilca - La Repartición, Matarani - Puente Montalvo, Ilo – Puente Camiará de 457.82 kilómetros que comprende a las regiones Arequipa y Moquegua. Se invertirá en estas obras 46 millones de nuevos soles. Igualmente sobre el corredor vial Guadalupe - Ica - Palpa – Atico de 408 kilómetros que comprende a Arequipa e Ica, y que tendrá una inversión de 27 millones de nuevos soles; y sobre el corredor vial Puquio - Cora Cora - Chala - Cora Cora - Yauca - Ullacasa – de 526 kilómetros. El monto de inversión será de S/. 16.6 millones.
Además se iniciará los trabajos de conservación del corredor vial Aplao – Chuquibamba – Cotahuasi – Pausa de 400 kilómetros de longitud y una inversión de 60 millones de nuevos soles; y del corredor vial Acoy – Huambo – Chivay – Viscachani – Patahuasi de 388 kilómetros y con una inversión de 58 millones de nuevos soles.
También se ha previsto intervenir en la construcción e instalación de 8 puentes en la provincia de Camaná que demandará una inversión de 60 millones de nuevos soles. Asimismo se ejecutará el mantenimiento de 3 caminos departamentales en los tramos Viraco – Andagua – San Juan de Tarucani y Callalli; y de caminos rurales en las provincias de Arequipa, La Unión, Condesuyos, Castilla y Camaná.
Electrificación
El 2013 la región Arequipa se beneficiará con importantes obras de electrificación rural, como la ejecución de los proyectos Caravelí II Etapa, Chuquibamba IV etapa, Acarí-Chala III Etapa y Cotahuasi III Etapa, que tendrán una inversión de alrededor de 32.3 millones de nuevos soles. Esta obra permitirá dotar de energía eléctrica a 38 mil habitantes de las provincias de Condesuyos, Camaná, Castilla, Caravelí y La Unión. Además, se iniciarán 10 obras de electrificación rural, 2 con redes convencionales y 8 con sistemas fotovoltaicos, con un monto de inversión de 21.3 millones de nuevos soles, en las provincias de Arequipa, Camaná, Islay, Condesuyos, Castilla, Caravelí y Caylloma, beneficiando a 23 mil habitantes.
Se iniciarán, asimismo, las obras para la construcción de la Central Hidroeléctrica Molloco, de 302 MW de potencia, con una inversión de 1,549 millones de nuevos soles. El proyecto se ubica en las provincias de Caylloma y Castilla, generando 24 mil empleos y beneficiando a 1’185,173 habitantes; y la construcción de la Central Hidroeléctrica Tarucani, de 49 MW de potencia, con una inversión de S/. 250 millones.
También se iniciará las operaciones de las Líneas de Transmisión Chilca – Marcona Nueva – Ocoña – Montalvo de 500 KV que comprende a Arequipa, Lima, Ica y Moquegua, y que tiene un monto de inversión de 730 millones de nuevos soles; Tintaya Nueva – Socabaya de 220 KV, con una inversión 113.1 millones de nuevos soles; Montalvo – Tía María de 220 KV, con una inversión 59 millones de nuevos soles; San Camilo de 220 KV, con una inversión de S/. 3.8 millones; y se iniciará las obras para la construcción de la Línea de Transmisión Mantaro-Marcona-Socabaya-Montalvo de 500 KV, con una inversión de S/. 925 millones.
Salud y educación
En materia de salud, se implementará un plan para el fortalecimiento de la atención primaria y mejora del acceso a los servicios. Se entregarán 7 ambulancias rurales Tipo I, para los establecimientos de las provincias de Caravelí, La Unión y Camaná, y se efectuará la bonificación mensual para el personal que labora en las zonas alejadas.
En cuanto al sector educación se acordó culminar las obras de infraestructura de 31 Instituciones Educativas de nivel Inicial y Primaria, con una inversión de 37 millones de nuevos soles para las provincias de Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay y La Unión. Además se invertirá 294 millones de nuevos soles en servicios de conectividad de internet para las escuelas. También se brindará capacitación al personal docente y a funcionarios para la elaboración del diseño curricular regional y la evaluación de 2 planes de trabajo para la calidad educativa, y se elaborará una directiva a nivel nacional para el mejor uso de los recursos de Programa Especial de Logros de Aprendizaje – PELA.
Intervención social
La intervención social en las poblaciones más desatendidas es una de las preocupaciones del gobierno central y por ello este año en Arequipa se ampliará la cobertura del Programa Pensión 65 de 1,447 usuarios a más de 4,000, con una inversión superior a 4 millones de nuevos soles. También se iniciará la implementación del Programa Qali Warma, a través de desayunos escolares, llegando a atender a 87,810 escolares en 1,392 Instituciones Educativas. Esto garantizará una gestión articulada orientada a reducir la desnutrición crónica infantil e incrementar los niveles de atención en clase.
Otros de los programas de gobierno que se ampliará en esta región es Beca 18 con el otorgamiento de nuevas becas a 111 estudiantes; así como el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que atenderá a 34,547 hogares, coberturando a todas las provincias de la región, con un monto de inversión aproximado a S/. 6.6 millones.
Se acordó además promover acciones para el fortalecimiento del Programa AgroRural con planes de gestión de manejo de recursos naturales, de negocios rurales, obras para el mejoramiento de canales de riego, y se brindará asistencia técnica para la elaboración del estudio de pre inversión de la construcción de la Represa de Sibayo, y se evaluará un posible financiamiento del proyecto tiene una inversión aproximada de 100 millones de nuevos soles, ubicado en la provincia de Caylloma.
También se promoverán los servicios turísticos del Centro Histórico de Arequipa, Complejo de San Francisco y Monasterio de Santa Catalina para lo cual se invertirán 9.8 millones de nuevos soles en mejorar las vías peatonales y vehiculares, la iluminación pública, implementación de señalización de orientación e información y la construcción de un centro de interpretación e información turística en el Fundo el Fierro. Del mismo modo se finalizará los estudios de pre inversión del proyecto para el mejoramiento del servicio de la ruta turística del Valle del Colca, con una inversión de 2 millones de nuevos soles. Asimismo, se decidió iniciar las funciones del Centro de Innovación Tecnológica, CITE, a fin de elevar la competitividad de la artesanía joyera y textil de Arequipa.
Para el primer semestre de 2013, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables implementará el programa Llachay con una inversión de 819 mil nuevos soles, a través de la promoción de servicios para niñas, niños y adolescentes en situación de calle; así como el programa Vida Digna dirigida a personas adultas mayores en situación de calle, con una inversión de 318 mil nuevos soles. Además, instalará 2 Centros de Emergencia Mujer, con una inversión de S/. 190 mil, y ubicado en las provincias de Caravelí y Castilla.
A través del programa Trabaja Perú, el Ministerio de Trabajo iniciará un proyecto en el uso de mano de obra no calificada, con un monto de inversión de 127 mil nuevos soles, en el distrito de Sachaca. También culminará, a través del programa VAMOS PERÚ, la capacitación laboral para el autoempleo e inserción laboral, con una inversión de 256 mil nuevos soles.
En materia de Seguridad Ciudadana, se acordó comenzar los trabajos para la construcción de la Oficina de Criminalística con una inversión de 15.6 millones de nuevos soles.
Asimismo, las autoridades Regionales, Provinciales y Distritales se comprometieron a:
- Apoyar la no filtración de los programas sociales, depurando de forma permanente el sistema de focalización de hogares.
- Contribuir de manera decidida a reducir la desnutrición crónica infantil en cada una de las jurisdicciones.
- Enfrentar de manera decidida la corrupción en todos los procesos de compra de bienes y servicios. El Gobierno Regional deberá instalar la Comisión Regional de Lucha contra la Corrupción para establecer las políticas regionales en esta materia.
- Contribuir con la seguridad ciudadana, apoyando los esfuerzos nacionales en esta materia, brindando infraestructura y logística para el mejor desempeño de la política nacional en la lucha contra el crimen.
- Apoyar los esfuerzos de la simplificación administrativa y transparencia.
- Apoyar la implementación del nuevo programa Qaliwarma, así como el programa de diagnóstico de salud de los niños, y, el buen inicio del año escolar.
- Aumentar el registro de los niños para que tengan su documento nacional de identidad para favorecer el mejor servicio en los programas sociales.
Así también, el Gobierno Regional se compromete a:
- Intervenir la variante de Uchumayo, desde el parque industrial hasta la vía de evitamiento, una vez que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones reclasifique esta vía nacional a una departamental, siendo la inversión aproximada de 190 millones de nuevos soles.
- Intervenir las rutas de acceso al centro de convenciones de Cerro July desde el terminal terrestre hasta la plaza de ingreso de dicho Centro, siendo la inversión aproximada de 30 millones de nuevos soles, para ello, la Municipalidad Provincial de Arequipa se compromete a entregar el expediente técnico correspondiente al Gobierno Regional y las vías liberadas de interferencias.