La nueva planilla electrónica de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) es obligatoria a partir del 1.° de febrero de este año, según informó dicha institución.
Esta planilla incluye, como ya es habitual, las declaraciones de aportes a EsSalud, ONP, Retenciones de Cuarta y Quinta Categoría del Impuesto a la Renta.
La nueva planilla aprobada, (PDT PLAME), se podrá descargar desde el portal de la Sunat.
Entre las principales novedades de esta planilla figuran la adecuación del PDT a la declaración de los trabajadores con Contrato Administrativo de Servicio (CAS), quienes a partir de este año se encuentran exceptuados de la obligación de emitir recibos por honorarios por los ingresos que registren de la contraprestación por los citados servicios.
Otro nuevo aspecto es la declaración y pago del aporte a EsSalud de los socios de las cooperativas agrarias que hayan solicitado a su Cooperativa ser inscritos como afiliados regulares a dicha entidad, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 29972 y se habilita el registro de sus derechohabientes.
También se incorpora el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que para este año es de 3 mil 700 soles.