Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), hay deficiencias en las estadísticas económicas del gobierno argentino, lo que ha motivado «una declaración de censura por la ruptura» de sus obligaciones con el organismo internacional.
El FMI manifestó que Argentina no han mejorado suficientes esas deficiencias, y urge a Argentina a adoptar medidas que remedien la «falta de precisión» en sus datos de inflación y PIB para antes de setiembre de 2013.
Si para esa fecha el Directorio Ejecutivo del FMI considera que siguen sin ser resueltos estos problemas, el país suramericano podría ser «apartado» de la posibilidad de recibir recursos del Fondo.
La calidad de las estadísticas argentinas materia de cuestionamiento son en los aspecto de inflación y Producto Bruto Interno.
En nota de prensa, el FMI precisa que la decisión no conlleva sanciones específicas, pero abre la puerta a que en noviembre de 2013, cuando Lagarde debe presentar su nuevo informe al Directorio Ejecutivo, y en el caso de que no haya mejora, se «le supriman sus derechos de voto» en el organismo y se le impida el acceso a los recursos del Fondo.
El FMI ha reiterado que los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difieren notablemente de los que manejan analistas privados y es necesario que sean de más calidad, por lo que en sus informes anuales de «Perspectivas Económicas Mundiales» siempre advierte de su falta de fiabilidad.
En septiembre pasado, Lagarde ya advirtió a Argentina de que mejore los datos estadísticos que proporciona a la organización si no quería ver la «tarjeta roja», o «declaración de censura» por parte del Fondo, como finalmente ha ocurrido.