edificio afp primaHay 100 mil millones de fondos y no hay proyectos.

Desde hace cuatro meses las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no tienen reuniones con empresas que busquen financiar inversiones, afirmó el gerente de Inversiones de Prima AFP, José Antonio Roca.

Al 25 de enero último la cartera de fondos previsionales a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sumó casi S/. 100,000 millones, pese a los cuantiosos recursos que esperan proyectos para financiarlo, esto no viene sucediendo debido a la lentitud en los procesos de concesión de infraestructura en el país.

“Desde hace cuatro meses no recibimos interesados en contar con estos recursos para financiar proyectos”, aseguró José Antonio Roca, gerente de Inversiones de Prima AFP.

Indicó que si bien tanto ProInversión como la Municipalidad de Lima tienen proyectos de infraestructura en cartera, muchos de ellos aún están apenas en declaratoria de interés o en proceso para otorgar la buena pro. Todavía no llegan a la etapa de buscar un cierre financiero, que es donde intervienen las AFP.

“Los planes de inversión en infraestructura no dependen de nosotros. Depende de cuántos vengan a la mesa a buscar financiamiento. Últimamente no ha venido mucho o no ha venido nada en realidad en los últimos meses (…) Yo diría que en al menos tres o cuatro meses no hemos tenido reuniones sobre el tema”, dijo.

Recordó que el último gran proyecto que financiaron las AFP en conjunto fue Vía Parque Rímac el 2012, con un poco más de S/. 500 millones. Además las entidades previsionales participaron en el financiamiento de obras como Huascacocha, Taboada, la Carretera Interoceánica, el ciclo combinado de Kallpa en generación eléctrica, entre otros.

“Lo que está sucediendo ahora es que hay muchos proyectos y no muchas realidades llevándose a cabo”, refirió.

Consideró que hay algunos proyectos interesantes en la cartera de inversión, como la mejora de la carretera Ramiro Prialé que son US$ 500 millones y la Línea 2 del Metro de Lima que les significaría US$ 800 millones.

Con información de La Primera