jose silva martinotDurante el período analizado la tasa anual de ingreso es superior a la tasa anual de salida de empresas. Entre los años 2006 y 2012 el número total de empresas exportadoras pasó de 6,505 a 8,135.

De acuerdo con un informe elaborado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), la cantidad de empresas peruanas que ingresaron al mercado exportador vienen mostrando un crecimiento sostenido; a pesar de la disminución mostrada en la cantidad de microempresas con actividad exportadora el último año.

En el período 2006-2012 la tasa promedio de empresas que salieron del mercado exportador de un año a otro fue de 33%; destacándose que, en promedio, el 86% de las empresas que salen del mercado exportador son microempresas. Durante el año 2012, el número de empresas que dejaron de registrar envíos con respecto al año anterior fue de 2,672.

Sin embargo, durante el mismo lapso la tasa promedio de empresas que ingresaron al mercado exportador de un año a otro fue de 37%. En 2012, el número de nuevas empresas que registraron envíos con respecto al año anterior fue de 2,834.

Durante el período analizado la tasa anual de ingreso es superior a la tasa anual de salida de empresas, por lo que el número total de empresas exportadoras creció en 25% entre los años 2006 y 2012, al pasar de 6,505 a 8,135 empresas.

En relación con los montos exportados, en lo que respecta a 2012, se observa que 2,195 microempresas que habían exportado en 2011 no registraron envíos al exterior en el 2012. No obstante, el monto exportado en 2012 por las microempresas que se mantuvieron en el mercado se incrementó en US$ 102 millones.

Asimismo, 391 pequeñas empresas registraron envíos en 2011 y no en 2012; pero el monto exportado por las pequeñas empresas que sí continuaron registrando envíos en 2012 se incrementó en US$ 148 millones.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, destacó “los grandes esfuerzos conjuntos que vienen desarrollando el sector privado con el apoyo del sector público, enfocados en promover las exportaciones no tradicionales, con alto valor agregado”.

Silva Martinot señaló las labores de capacitación que su sector brinda al público en general dentro del marco del programa de Cultura Exportadora, con el apoyo de PromPerú, así como las facilidades que brinda la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), sistema integrado que permite a las partes involucradas en el comercio exterior y transporte internacional gestionar a través de medios electrónicos y por un solo punto, los trámites requeridos por las entidades de control competentes para el tránsito, ingreso o salida del territorio nacional de mercancías; entre otras actividades.