jose luis silva cooperacion japonMinistro Silva Martinot informó que se beneficiarán a 766 familias de comunidades de Piura, Amazonas y Cusco

Dentro del marco del movimiento OVOP (Un Pueblo, un Producto) impulsado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), el gobierno japonés a través de su Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC), hizo entrega hoy de una donación de US$ 288,403 a fin de disminuir las necesidades básicas de las poblaciones más alejadas del Perú.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, informó que “la implementación de proyectos, dentro del marco de esta donación, se realizará en diversas áreas como salud, educación y desarrollo agrícola y básicamente en infraestructura, equipamiento, asistencia técnica y capacitaciones”.

El aporte de APC beneficiará este año a 766 familias de las localidades de Tambogrande en Piura (proyecto de construcción y equipamiento de la plata de procesamiento de algarrobina y derivados), Santo Tomás en la región Amazonas (proyecto de la planta procesadora de productos lácteos) y Alto Huarca en Cusco (equipamiento y capacitación de talle de artesanía).

Asimismo, el ministro Silva señaló que en el Perú se difunde y gestiona la elaboración de proyectos APC para ser presentados a la Embajada de Japón, priorizando los productos OVOP, los cuales tienen que ser ejecutados en un año.

De igual forma, dijo que pueden presentar estos proyectos productivos aquellas instituciones que beneficien a una comunidad organizada con el respaldo de una institución como pueden ser las municipalidades, mancomunidades, las ONG, entre otras. Cabe precisar que, a la fecha, el programa APC ha beneficiado a otras regiones como la Libertad, Huánuco y Puno.

El movimiento OVOP (Un Pueblo, un Producto) busca la unión de esfuerzos comunales, locales y regionales alrededor del desarrollo de uno o más recursos originarios para el fomento de emprendimientos económicos basados en el cono