quinua mundo organicoSe realizó rueda de negocios dentro del marco del lanzamiento del Año Internacional de la Quinua. MINCETUR sostuvo reunión de trabajo para analizar oportunidades de la quinua peruana

Catorce empresas exportadoras y cuatro asociaciones de productores de quinua que participaron de una rueda de negocios con catorce compradores estadounidenses, proyectan ventas por más de US$ 1.5 millones en el transcurso de los próximos doce meses, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot.

Esta actividad organizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), se realizó en Nueva York dentro del marco de lanzamiento del Año Internacional de la Quinua.

Le delegación empresarial peruana concretó 55 reuniones con más de 14 compradores, principalmente de Nueva York y Nueva Jersey, quienes se interesaron por el valor nutritivo de la quinua y sus diversas formas de consumo.

Previamente a la rueda de negocios se desarrolló una misión de prospección con la visita a once puntos de ventas como supermercados, tiendas especializadas en productos naturales, entre otros; y posteriormente se desarrolló un foro técnico en donde asistieron representantes empresariales, entre compradores y exportadores peruanos.

Las actividades programadas por PromPerú despertaron gran interés en empresarios estadounidenses, y en ese sentido, se vienen realizando citas complementarias individuales a una serie de compradores en la Oficina Comercial del Perú en Nueva York.

Analizan gran potencial de la quinua en el Perú

A propósito del lanzamiento del Año Internacional de la Quinua, el ministro José Luis Silva sostuvo en Lima una reunión de trabajo con Luis Ginocchio Balcázar, coordinador del Proyecto Cadenas Agropecuarias-Gastronómicas de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), en la que se analizó la coyuntura del mercado nacional y sus oportunidades.

En ese sentido, Ginocchio señaló que la quinua peruana tiene la posibilidad este año de tener visibilidad mundial y se debe aprovecha esa potencialidad para que se traduzca en una demanda internacional.

“Si queremos que las 10 mil toneladas de quinua que exportamos al año se conviertan en 100 mil toneladas al año necesitamos todo un esfuerzo de posicionamiento comercial y de desarrollo tecnológico de la agricultura de los Andes, de modo de reemplazar cultivos poco rentables y vayamos incorporando cultivos con demanda internacional como la quinua, que hasta ahora abastece mayoritariamente al mercado interno”, dijo.

Asimismo, comentó la importancia de realizar una campaña de promoción del consumo de la quinua en las loncheras de los niños y jóvenes en el colegio, y hacer que la quinua vaya ganando presencia en las mesas peruanas.

Por su parte, el ministro Silva expresó el compromiso de su sector de apoyar tanto la promoción de los productos nacionales, como en la capacitación de empresarios y emprendedores interesados en la actividad exportadora.

“Uno de los lineamientos principales de MINCETUR es promover el crecimiento del sector exportador y es evidente la gran oportunidad que tenemos en este Año Internacional de la Quinua, en colaboración con los sectores involucrados en este nicho en particular”, destacó.


Artículos relacionados

Consumo de quinua en Puno baja en un 90% por los altos precios

Stop starving Peruvian and Bolivian children! Grow your own quinoa!