Los ingresos tributarios del gobierno central sumarían este año a S/. 93,290 millones, un aumento de 7.3% reales respecto de los resultados del 2012, informó la Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe Mansilla.
Explicó que con estas proyecciones de recaudación la presión tributaria registraría un nivel de 16,4% del Producto Bruto Interno (PBI) al término del año, manteniendo la tendencia creciente observada en este indicador en los últimos años.
Para lograr estos resultados la jefa de la Sunat explicó que durante 2013 se trabajará en la ampliación de la base tributaria para reducir la informalidad, así como en el combate a la evasión y elusión tributaria y aduanera, procurando equilibrar las condiciones del mercado e impedir la competencia desleal.
También reforzará su condición de aliado de los buenos contribuyentes y usuarios del comercio exterior, manifestó.
Tania Quispe detalló que la ampliación de la base tributaria no significa sólo incorporar aquellos ciudadanos sin RUC sino básicamente identificar aquellos que no teniendo RUC realizan actividades económicas.
Al cierre del 2012 esta denominada brecha de inscripción sumaría aproximadamente 800 mil personas.
Precisó también que existen contribuyentes que estando inscritos en el RUC no presentan sus declaraciones mensuales. Esta denominada brecha de presentación ha sido calculada por la Sunat en 42 mil contribuyentes, según refiere Andina.
Se tiene contribuyentes que no declaran lo que les corresponde, generando una brecha de veracidad proyectada por el ente tributario en aproximadamente S/. 16 mil millones como monto de incumplimiento por transacciones no declaradas en IGV y Renta.
Indicó también que existen contribuyentes que declaran pero no cumplen con cancelar sus tributos, lo que siginfica una brecha de pago de alrededor de S/. 680 millones anuales.