Miguel Castilla anunció que recursos serán utilizados en el prepago de la deuda externa. Desde Palacio de Gobierno destacó la apuesta por nuestro país de los inversionistas, sobre todo de los nacionales que esta vez fue del 80%.
El Perú colocó con éxito en el mercado local bonos soberanos por un total de 1,866 millones de nuevos soles, con una demanda que casi triplicó la oferta y a las tasas más bajas de la historia, destacó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla Rubio, al finalizar una nueva sesión del Consejo de Ministros.
En conferencia de prensa desarrollada ayer en Palacio de Gobierno detalló, en primer término, la emisión de un bono por 1,144 millones de nuevos soles a una tasa de 4,2% que vencerá el año 2023; y otro bono de largo plazo que vencerá el 2042 por un monto de 722 millones de nuevos soles a una tasa de 5,14%.
“Este total que suma casi 1,900 millones de nuevos soles van a ser utilizados para el prepago de deuda externa que tenemos previsto realizar con entidades multilaterales”, indicó.
Esta operación, añadió el titular del MEF, permitirá apoyar los esfuerzos que realiza el Banco Central de Reserva (BCR) para mitigar el ritmo de apreciación cambiaria que el país pasa, por la entrada de capitales y las políticas expansivas llevadas adelante por los principales bancos centrales del mundo.
“Con esta operación de manejo de pasivos se está logrando una reducción del stock de deuda y confirma una vez más qué percepción de riesgo se tiene sobre nuestra economía”, señaló.
Resaltó, asimismo, la apuesta de los inversionistas por nuestro país, sobre todo de los nacionales que en esta ocasión fue del 80%, lo cual evidencia la fortaleza de las finanzas públicas y la solvencia del Perú en el ámbito macroeconómico.