Presidente de gremio, Juan Varilias, confió que gobierno siga con el proceso de apertura comercial y el levantamiento de otras barreras no arancelarias. Un TLC no nos garantiza el desarrollo, pero si es una condición muy necesaria e imprescindible para lograrlo.
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, resaltó la puesta en vigencia del acuerdo comercial con la Unión Europea que supondrá un mercado de 501 millones de personas. “Esperamos que el gobierno siga en su proceso de negociación con otros países y bloques comerciales y al mismo tiempo se trabaje en levantar las otras barreras no arancelarias que entorpecen la fluidez de nuestro comercio”, comentó.
“El año pasado las exportaciones a la UE cerraron en rojo, pero no se debe asociar un TLC con un episodio de crisis como el que atraviesa actualmente. Todas las economías del mundo sufren lo que se llaman ciclos económicos, tienen etapas de auge y etapas de recesión. Eso lo sabemos los exportadores”, dijo.
Explicó que la importancia de los acuerdos comerciales está en que nos permiten diversificar mercados para contrarrestar una crisis. Cuando los EE. UU. estuvo en crisis, Europa ayudó a la recuperación y ahora que Europa está en crisis, el mercado norteamericano ha sido uno de los que más aportó al crecimiento de las exportaciones no tradicionales.
Un punto adicional que se debería tomar en cuenta -dijo- es que un TLC no garantiza el desarrollo, pero si es una condición muy necesaria e imprescindible para lograrlo. “Lo que se debe trabajar ahora son nuestros planes de desarrollo, que determinarán si el acuerdo generará beneficios para los peruanos”, comentó.
Opinó que a la proactividad del gobierno para abrir mercados mediante acuerdos comerciales debe sumarse la labor para levantar las barreras sanitarias, fitosanitarias y zoosanitarias, además de trabajar para evitar que otros factores como los sobrecostos logísticos, la caída del tipo de cambio y la falta de infraestructura, le resten competitividad a la actividad exportadora.
“Un TLC genera el marco jurídico para la inversión; entonces podemos diseñar programas de atracción de inversiones hacia las actividades productivas. Si el acuerdo contempla cooperación para capacitar a las PYMEs de tal manera que puedan participar en las licitaciones de sus entidades gubernamentales, entonces hagamos proyectos que canalicen esta voluntad de cooperación”, refirió.
Oportunidades para todos
Un punto a destacar, en opinión de Varilias, es que un acuerdo comercial nos exige revisar nuestras políticas de promoción para hacerlas más eficientes en función de una economía de mercado y eso es muy bueno para el país porque se reducen los privilegios y se abren las oportunidades para todos
“El Perú representa solo el 0.2% del comercio mundial, por lo tanto, todos los mercados representan oportunidades. El asunto es ser competitivos para aprovechar todas las oportunidades. La UE tiene un alto interés por nuestros granos andinos, pero ¿tenemos suficiente capacidad productiva para aprovechar esa demanda?”, se preguntó.
Panorama en el bloque
Según un informe de la Gerencia de Estudios Económicos de la ADEX, el comportamiento del PBI de la UE se contrajo 0.6% en la segunda semana de febrero, lo que originó la preocupación del FMI y el Banco Central Europeo porque algunos de sus países consideraron improbable reducir sus niveles de endeudamiento. La caída se originó por el comportamiento negativo que tuvo Portugal (-1.8%), Italia (-0.9%), España (-0.7%), mientras que Alemania, pese a ser la más sólida, sólo creció 0.7%.
El gremio exportador refirió que en el 2012 las exportaciones peruanas a la UE sumaron US$ 7,745.4 millones, 11% menos que el 2011. Las tradicionales cayeron en 13% y las No Tradicionales se contrajeron en 4.4%. Los subsectores con caídas son la minería tradicional (-19.9%) y agro tradicional (-33.6%). Por parte de las No Tradicionales, pesca, químico, confecciones y textiles cerraron con -17.6%, -32.3%, -20.5% y - 22.8%, respectivamente.
No obstante, otros subsectores como el agropecuario y agroindustrias, siderúrgico y metalúrgico, y minería no metálica cerraron con crecimientos de 2.49%, 39.7% y 16.6%.
El principal destino de las exportaciones peruanas en la UE fue Alemania, pese a que se contrajo en 3.4%. En el último trimestre del 2012 su economía tuvo un desempeño muy débil al bajar en -0.6% su PBI. Sin embargo, se pronostica que en el primer trimestre de este año retornará al crecimiento. Otros son España, Italia, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Bulgaria, y Francia, entre otros.