En reunión con el primer vicepresidente del Congreso, Marco Falconí Picardo, el alcalde del distrito de Pangoa, Miguel Egoavil, informó que más de 35 mil hectáreas de café están siendo infectadas con la roya amarilla (emileia vastatrix), lo que ocasionaría en el Vraem una pérdida de 165 mil quintales de café, equivalente a 55 millones de soles; y en el distrito de Pangoa 95 mil quintales, que representa 32 millones de soles.
Por tal motivo, el alcalde Egoavil solicitó la mediación de Falconí Picardo para que a través del Ministerio de Agricultura se apoye a los agricultores. Indicó que el distrito de Pangoa tiene una población aproximada de 62 mil habitantes, distribuidos en 290 centros poblados y 62 comunidades nativas (nomatsiguengas y asháninkas)
El alcalde también reclamó porque en el distrito de Pangoa “la oficina agraria solo tiene un personal que no tienen la logística necesaria; mientras que la oficina de Senasa no cuenta con un responsable en la línea de cultivo de café; además, la intervención de la unidad experimental del INEIA es mínima por encontrarse en la provincia de Chanchamayo”.
Frente a esta situación, el burgomaestre pidió al primer vicepresidente del Congreso que apoye su pedido para que el Gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura, impulse un plan de contingencia de control y prevención de la roya en el cultivo de café e implemente adecuadamente las oficinas descentralizadas, con personal capacitado y equipos necesarios.
De igual forma, pidió la viabilización de los proyectos presentados a Devida y al Comité multisectorial del Codevraem, sobre mejoramiento del cultivo de café y cacao bajo el sistema agroforestal.
Después de escuchar el pedido del alcalde y de los dirigentes cafetaleros de Pangoa, el Dr. Falconí Picardo asignó a uno de sus asesores para que haga seguimiento de los proyectos presentados y realice las gestiones para apoyar su pedido e integrarlos a los programas y proyectos del Gobierno central y así revertir la plaga que afecta sus cultivos y los capaciten para mejorar sus cultivos.
En la reunión participaron el alcalde de Pangoa, Miguel Egoavil; el presidente de la federación agraria, Froilán Alvarado; el presidente de la cuenca cafetalera de Chavini; Antonio Espinoza; el presidente de la cuenca cafetalera de Sanibeni – Rio Ene, David Galván; y el representante de Pangoa coffee Vraem, José Huaraca.