Promoverán la presencia de compradores de sus países en la feria Expoalimentaria, organizada por ADEX con el valioso apoyo de Promperu, Mincetur, Minag y RR.EE.
Representantes de las embajadas acreditadas en el Perú expresaron su compromiso con la promoción de los alimentos peruanos en sus respectivos países. Ellos participaron en las reuniones de coordinación para promover la feria Expoalimentaria que este año se realizará del 15 al 17 de octubre en las instalaciones del Jockey Club del Perú.
La Asociación de Exportadores (ADEX), realizó tres desayunos de trabajo con representantes de las embajadas de África, Asia y Oceanía; Europa; y, América Latina y América del Norte, a quienes detallaron no solo aspectos de la feria en cuya realización también han comprometido sus esfuerzos Promperu, Mincetur, el Ministerio de Agricultura y el ministerio de RR.EE., sino también explicaron el avance y posicionamiento de la oferta de alimentos peruanos al mundo.
Hay que destacar que nuestro alimentos ya tienen presencia en los EE. UU., España, Reino Unido, Países Bajos, China, Corea del Sur y muchos otros más, por lo que llamó la atención la participación de representantes de otros países a los que aún no se exporta por montos importantes, es el caso de Grecia, Finlandia y Rumanía (reunión con representantes de Europa), mientras que en la primera reunión se presentaron delegados de Israel, Malasia y Egipto (reunión con delegados de África, Asia y Oceanía).
“Estamos hablando de países con los que nuestro comercio aún es por cantidades pequeñas, pero que sin duda pueden convertirse en interesantes oportunidades para los exportadores peruanos en el mediano plazo”, explicó Juan Varilias Velásquez, presidente del gremio exportador.
Puntualizó por ejemplo que Israel es un mercado interesante para las agroexportaciones peruanas. El año pasado los envíos totales sumaron US$ 13.8 millones (crecimiento de 10.1%), de los cuales el 51.4% son de productos primarios y 48.6% de valor agregado, principalmente del subsector agro No Tradicional (quinua, jugo de maracuyá y páprika, entre otros) químicos, siderúrgicos y metalúrgico y pesca (conservas de pescado y sardinas, principalmente).
“Egipto es un país al que el año pasado le exportamos por poco menos de US$ 7 millones, pero de cuyo total, el 99% son de productos con valor agregado, principalmente de los subsectores químico, agropecuario y agroindustrial (intestinos de carnero y mucílagos de semillas de tara) y siderúrgico- metalúrgico”, refirió.
A su turno, Beatriz Tubino Bardales, Gerente Central de Exportaciones del gremio exportador, indicó que las tierras agrícolas suman alrededor de 5.4 millones de hectáreas y que actualmente las agroexportaciones utilizan el 10% de ese total, por lo que aún se puede ampliar más la frontera agrícola. “Esta actividad genera empleo a un total de 900,000 trabajadores y aporta a la economía de 1.7 millones de personas”, detalló.
En el caso del África, mencionó que productos como los espárragos y los capsicum han tenido buenos crecimientos en el 2012, mientras el primero creció en 52% el segundo lo hizo en 665%. Por el lado de la pesca para consumo humano directo, los productos más exportados a ese continente son el jurel, la pota, la caballa y la merluza.
Plataforma de acceso al Perú y América Latina
Por su parte, Zaid Arauco, Gerente de Marketing y Comercial de la ADEX resaltó el interés demostrado por los representantes de las distintas delegaciones internacionales en el Perú, no solo en nuestros productos, sino en la feria Expoalimentaria, a la que consideran como una plataforma de acceso de los productos alimenticios y tecnología de sus propios países.
“Podrán exhibir empaques, maquinaria y sin duda, los alimentos de sus respectivos países ante compradores de todo el mundo; los expositores peruanos por su parte tendrán la oportunidad de observar las presentaciones y productos innovadores que se presentarán las delegaciones internacionales en la feria”, comentó.