Thomas Minder |
Por amplia mayoría suizos colocan tope a sueldos exorbitantes de directores de empresas
Suiza abrió esta semana decidiendo poner límite a los sueldos exorbitantes de directores de grandes empresas, en un referendo donde se aprobó la medida con un 67.9% de votos a favor, lo cual refleja un interés de la ciudadanía en la cultura empresarial que beneficia ese país.
Los ciudadanos consideran un abuso la existencia de remuneraciones exageradas, por lo cual el referendo aprobó estos puntos, según informa La Tribune de Genève:
Sueldos: la asamblea general (de la empresa) votará anualmente para aprobar la suma global de las remuneraciones del consejo de administración, de la dirección y del comité consultor.
Paracaídas dorados: Los miembros de los órganos directivos no reciben indemnización por fin de su trabajo ni otro tipo de indemnización, tampoco ninguna remuneración anticipada ni prima para compra o venta de empresas, ni pueden estar ligados por otro contrato o trabajo a una sociedad del grupo.
Bonos: El total de los bonos se reglamenta por los estatutos de la sociedad.
Nombramientos: la asamblea general elige cada año a los miembros del consejo de administración y dirección.
Tipos de pensiones: Las cajas de pensiones votan en interés de sus asegurados y comunican sobre lo que han votado.
Sanciones: Toda violación de las disposiciones de la iniciativa será sancionada con pena privativa de libertad de tres años o más y una sanción pecuniaria que podría alcanzar seis remuneraciones anuales.
La iniciativa fue propuesta por el empresario industrial Thomas Minder, del cantón de Schaffheusen, a quien han apodado el “Robin [Hood] de los pequeños accionistas”.
La alta aprobación popular del referendo lo coloca en el tercer lugar en la historia de las votaciones, siendo la que alcanzó el mayor índice, en 1993, un 83.3% para declarar feriado el 1.° de agosto, fiesta nacional suiza.
Otras iniciativas exitosas en referendos fueron las de la residencias secundarias en 2012, la imprescrptibilidad de los actos sexuales o pornográficos con menores en 2008 y la cadena perpetua para los delincuentes sexuales violentos en 2004.