El encargado de Negocios de la Embajada de Alemania en Lima, Oliver Schramm, afirmó que una vez superada la crisis europea, la balanza comercial entre Perú y ese país podría crecer entre 20 y 25 por ciento anual debido a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea.
“La economía peruana está creciendo de manera exponencial cada año, después de la crisis europea es fácil pensar que la balanza comercial entre ambos países se incrementará entre 20 y 25 por ciento cada año”, dijo a Andina.
Recordó que en los años 2010 y 2011 se observaron crecimientos importantes de la balanza comercial entre ambos países.
Agregó que existe una presencia importante de productos peruanos en el mercado alemán, el cual es en varios aspectos el mercado más grande de la Unión Europea, y con la puesta en vigencia del TLC ingresarán otros productos además del café orgánico y los espárragos.
“El TLC abre más puertas para los productos peruanos en el mercado europeo”, declaró a la agencia Andina.
Explicó que los sectores peruanos de interés para el mercado alemán son los tradicionales como las materias primas, pero también los productos no tradicionales, especialmente los de valor agregado.
“Es una tendencia nueva de la industria peruana que sigue desarrollándose y produciendo productos con valor agregado”, señaló.
Igualmente, manifestó que la balanza comercial con Perú es negativa para Alemania, lo cual sucede con muy poco países.
Perú exporta a Alemania por más de 2,000 millones de dólares y Alemania vende a Perú productos por 1,200 millones, precisó.