La producción mundial de aceite de oliva se ve afectada por el clima, que redujo la producción de aceitunas a la mitad en el último año, principalmente por la sequía que sufre España, uno de los principales países aceituneros.
Se estima que la cosecha española se reducirá hasta en un 60%, lo cual afectará la producción de aceite de oliva extravirgen, con la consiguiente alza de precios.
La producción de 2013 alcanzará las 700 mil toneladas de aceitunas, contra un millón 600 mil toneladas del año anterior.
La situación en otros países productores, como Grecia, Italia, Turquía y Túnez no ha sido mejor, pues también han tenido problemas de sequía.
Los especialistas en Europa temen que la escasez de aceite de oliva pueda incentivar el mercado de este aceite robadoy la adulteración del producto usando otras sustancias más baratas, no sólo para producir aceite de oliva falso, sino alimentos que serán producidos con aceite adulterado, delitos por los cuales ya hubo detenciones.
Si la etiqueta de la botella no dice “extravirgen”, es más probable que contenga otros aceites refinados advierten los especialistas.