Señaló primer vicepresidente de ADEX, Carlos Lozada Zingoni
Ante la cifra negativa registrada en los despachos del sector agrícola en el 2012 (-8%), el primer vicepresidente y presidente de la Comisión del Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carlos Lozada Zingoni, mencionó que es necesario que se den mejores condiciones que favorezcan el desarrollo de la agroexportación.
Indicó en conferencia de prensa, que también contó con la presencia del viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, y del director de exportaciones de PromPerú, Luis Torres, que en el 2012 las Agroexportaciones experimentaron una desaceleración en su crecimiento al sumar alrededor de US$ 4,100 millones, explicados básicamente por los menores envíos de café, cuyo precio estuvo determinado por el mercado exterior. Sin embargo, los productos con valor agregado siguieron aumentando y generando puestos de trabajo.
“El año pasado llegamos a cerca de 156 países con productos estrellas como la uva, los espárragos, los alimentos del género capsicum, las paltas, alcachofas y mangos. Todo este posicionamiento en los mercados originó a su vez la creación de más de 450 mil empleos directos”, subrayó.
En ese sentido, confío que no se concreten intenciones de atentar contra el desarrollo del sector, como la modificación al régimen laboral agrario, que permitió un gran avance de ese rubro. “Si se mejoran todos los aspectos negativos que enfrentamos seguiremos creciendo, de lo contrario tendríamos un escenario poco auspicioso en el primer trimestre del año”, añadió.
Sobre las cifras
De otra parte, Carlos Lozada, consultado por el cambio en las cifras de exportación definitivas de ADUANAS al primer mes del año, explicó que la ADEX sólo traslada información estadística proporcionada por la misma SUNAT.
Por ello y ante diferentes panoramas que puedan presentarse, Lozada, recomendó al Estado seguir generando confianza e incentivando las inversiones en el agro para evitar una mayor pérdida de competitividad.
A su turno Luis Torres mencionó que el Gobierno continúa trabajando en la promoción comercial de las exportaciones, y tiene previsto apoyar a la parte privada en eventos que ayuden a posicionar los alimentos en el mundo. “Este año trabajaremos por hacer de la Feria Expoalimentaria un gran referente en el rubro alimenticio y colocar nuestra oferta agrícola en los mercados más atractivos”, sostuvo.
El “XIV Almuerzo Agroexportador” se desarrollará el 14 de marzo próximo y tendrá por finalidad conocer los resultados de la campaña agroexportadora del 2012 y ofrecer a los asistentes un compendio estadístico completo sobre las Agroexportaciones en los últimos diez años.
En el marco de ese certamen, coorganizado por Mincetur, PromPerýu y el Minag, se otorgarán diversos reconocimientos como el “Premio al Investigador del Año”, “Premio al Funcionario Público Destacado”, “Premio al Agroexportador del Año” y el “Premio a la Asociación Agroexportadora Emergente”.