En el marco de la inauguración del VII Consejo de Ministros Descentralizado que se realiza en el distrito de Ayabaca, en la región Piura, el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, destacó el mayor crecimiento de esta región, que tiene un potencial tremendo y es una de las más importantes del país. “Piura ha otorgado al país mucho esfuerzo en diferentes áreas de la producción”, afirmó.
Sin embargo, sostuvo que aún hay una serie de retos fundamentales por resolver que se circunscriben a la desigualdad, a la lucha contra la pobreza, la desnutrición y a la construcción de infraestructura.
Para ello, indicó, estamos comprometidos en seguir avanzando y financiando al gobierno regional en todas las obras de infraestructura que así lo requieran. En ese sentido, mencionó la modernización de la Refinería de Talara, proyectos de agua y desagüe, el fortalecimiento de PetroPerú y otros.
No obstante, anotó que esta tarea demanda el esfuerzo conjunto de alcaldes, del Gobierno Regional y del Gobierno Central. “Es en este esfuerzo que hoy venimos a Ayabaca a escuchar a los alcaldes provinciales, al presidente regional, y a escuchar las propuestas que tiene el Ejecutivo”, señaló.
Además, aseguró que en esta reunión se planteará lo que queremos hacer en este período de Gobierno hasta el 2016, “con el propósito de hacer de Piura una región más grande y más poderosa de lo que hoy día es”.
Sobre el sector Turismo de esta región, el Presidente resaltó que Piura tiene gran potencial y, aseguró, que por ello se abordará una política que permita el crecimiento mayor del turismo no solo en la ciudad de Piura sino también en sus balnearios y zonas altoandinas.
Antes de finalizar, agradeció a Humberto Marchena Villegas, alcalde de la provincia de Ayabaca y anfitrión de esta reunión, por la recepción calurosa y populosa y, a su vez, saludó el esfuerzo y el trabajo articulado de los alcaldes, para avanzar en diferentes proyectos.