Los productos agrarios con valor agregado registran una mayor participación en el comercio bilateral entre Perú y Japón, aseguró el profesor de la universidad de Hosei, en Tokio, Mikio Kuwayama.
Sin embargo, destacó que los empresarios peruanos deben realizar un trabajo perseverante y constante para consolidar la presencia de sus productos en el mercado japonés.
"No sólo se trata de una difusión de los productos, sino también de establecer canales de distribución eficientes consolidando alianzas estratégicas con los empresarios locales", declaró al Diario Oficial El Peruano.
En este sentido, refirió el caso del café colombiano, que logró un sólido posicionamiento en Japón como producto de un constante trabajo realizado por 40 años.
Kuwayama destacó la mayor participación de los espárragos y mangos, entre otros productos peruanos con potencial de desarrollo comercial. "Lo conveniente es que se incluyan nuevos cultivos agrícolas y recursos naturales con mayor valor agregado", comentó.
Se debe entender que las ventajas del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre Perú y Japón van más allá de una alianza bilateral, debido a que permiten una mejor proyección de los productos peruanos en toda la región Asia-Pacífico, agregó.
De este modo, destacó que el AAE tiene un carácter diferente a los tratados de libre comercio (TLC) suscritos por Perú. "La diferencia radica en la importancia que se le otorga a los programas de cooperación y a mejorar el ambiente para los negocios".
Al respecto, dijo que como parte de los programas de cooperación los inversionistas japoneses observan con atención el desarrollo de proyectos locales en los rubros de tecnología, medio ambiente, forestal, además de desarrollo agroindustrial.
"Los capitalistas japoneses destacan la evolución de la economía peruana y su manejo macroeconómico", afirmó.
El economista resaltó que el intercambio comercial entre Perú y Japón se elevó 16.5 por ciento en el 2012, favorecido por una mayor dinámica comercial derivada de la entrada en vigencia del AAE.
Detalló que las exportaciones de productos peruanos al mercado japonés sumaron 2,566.03 millones de dólares; en tanto que las importaciones llegaron a 1,491.58 millones de dólares.