Los ingresos tributarios del Gobierno Central sumaron 6,194 millones de nuevos soles en febrero del presente año, 560 millones más (7.3%) de lo que se recaudó en similar mes de 2012, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Los resultados están asociados principalmente al buen desempeño que mantiene la actividad económica. Hasta diciembre último el Producto Bruto Interno (PBI) acumuló un crecimiento de 6.29%.
A esto se suman también las mayores acciones de fiscalización y cobranza que viene ejecutando la Sunat y que están permitiendo recuperar deuda e incrementar el cumplimiento tributario.
Este importante crecimiento se logró a pesar de que en el mismo período del año pasado se realizó un pago extraordinario de 141 millones de nuevos soles por una empresa minera.
La compañía canceló obligaciones vinculadas al Impuesto a la Renta (IR) y multas, lo que elevó significativamente la base de referencia para el cálculo del incremento real de 2013.
Si en 2012 no se hubiera registrado tal pago, la recaudación de febrero hubiera registrado un incremento de 10%.
La recaudación por tributos internos (sin considerar las contribuciones sociales) ascendió a 5,547 millones de nuevos soles, con un crecimiento real de 8.7%, en tanto que los tributos aduaneros alcanzaron los 1,765 millones, registrando un aumento real de 11.5%.
En febrero las devoluciones de impuestos totalizaron 1,118 millones de nuevos soles, cifra que representó un incremento de 22.1%, en términos reales, respecto a su similar de 2012.
Por otro lado, en febrero los ingresos por Impuesto General a las Ventas (IGV) Total (interno e importado) llegó a 3,552 millones de nuevos soles, registrando un alza de 10% en términos reales respecto de similar mes de 2012.
El IGV Interno ascendió a 2,043 millones de nuevos soles reportando un crecimiento de 11%; en tanto que el IGV de importaciones alcanzó los 1,509 millones, equivalente a un incremento real de 8.8%.
En ambos casos influyó el dinamismo que mantiene la demanda interna, que a enero de 2013 creció en 6%; y las importaciones, que en febrero subieron 9.6%.
Asimismo, la recaudación del IR ascendió a 2,871 millones de nuevos soles en febrero, registrando un crecimiento real de 8.6% respecto a similar mes del año anterior.
Este resultado se sustentó en los mayores pagos provenientes principalmente de las rentas de tercera categoría (empresas), que se incrementaron en 9.9%, alcanzando los 1,990 millones de nuevos soles.
Operaciones
La recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), incluyendo tanto al interno como al importado, ascendió a 404 millones de nuevos soles en febrero del presente año, reportando un incremento real de 24.5% respecto a similar mes de 2012.
La cifra se explica principalmente por la mayor recaudación proveniente del ISC que grava a los combustibles, que sumó 190 millones de nuevos soles y registró un crecimiento de 58.3% respecto del nivel alcanzado en febrero de 2012.