Se siembra en Majes.
La quinua de costa se siembra en más de 120 hectáreas de la primera etapa del proyecto Majes, en Arequipa, luego de tres años de investigación, informó Jesús Díaz Salas, gerente de desarrollo económico y gestión territorial de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).
Los agricultores de Majes se interesan cada vez más por cultivar esta variedad del cereal debido a sus buenos niveles de producción que alcanzan los 4,500 a 5,000 kilogramos por hectárea, cifra que es superior a la registrada en las zonas altas de donde es oriundo el grano andino.
Díaz refirió que el trabajo de investigación demandó tres años y se ha podido demostrar que la quinua es un cultivo versátil porque puede sembrarse tanto en la sierra como en la costa con buenos niveles de producción.
“Otra característica de la quinua de la costa es que se puede cultivar en cualquier época del año ofreciendo siempre buenos resultados de producción, aspectos que hacen que cada vez sean más los agricultores interesados en cultivar este grano”, manifestó.
En Majes la producción de quinua blanca es la que tiene mayor demanda entre los compradores del grano quienes después de procesarla la comercializan especialmente a países de Europa.
Autodema ofrece gratuitamente asesoramiento técnico y capacitación a los agricultores interesados en cultivar quinua en la costa. El Peruano, 11.03.2013