container elevado 3Las micro y pequeñas empresas (mypes) participan con un  15% de las exportaciones de los sectores textil y agrario, mediante los procesos de tercerización que utilizan las grandes compañías exportadoras, informó el gerente del sector Pyme de la Asociación de Exportadores (Adex), Roberto Molero.

Una de las principales ventajas de participar en estos procesos es que las mypes reciben amplia información sobre los requerimientos de los mercados de destino y sus estándares de calidad, declaró al Diario Oficial El Peruano.

De este modo, explicó que elevan su competitividad y se preparan para la internacionalización con productos que atiendan en óptimas condiciones las exigencias de los mercados de destino.

Según Molero, las mypes que participan en los procesos de exportación, mediante la tercerización, reciben información sobre mecanismos de estandarización de productos de acuerdo con la tendencia del mercado internacional, además de recibir asesoría e información para el mejoramiento de la calidad de sus productos.

"Las grandes empresas también envían supervisores, de tal modo que la producción tercerizada presente los acabados necesarios para cumplir con los estándares exigidos por los importadores."

Perspectiva

El gerente de Pyme Adex precisó que, debido a que el sector textil se encuentra deprimido por la contracción en la demanda de los principales mercados de destino, el número de mypes que participan indirectamente en las exportaciones se mantendrá este año.

Sin embargo, en el caso de las agroexportaciones, en 2013 habrá un incremento significativo porque la demanda internacional por alimentos continúa al alza.

"Ambos sectores son intensivos en el uso de los servicios de tercerización, porque ello les permite disponer de una mejor estructura de costos operativos."

Cada vez son más las microempresas dedicadas a la elaboración de productos con valor agregado.