Sobre carta enviada al presidente de la República, Ollanta Humala
En misiva enviada al ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, gremio exportador refiere que Decreto Ley 22342 es legal y constitucional. Empresas estadounidenses que hacen acusaciones representan el 3% del total de las exportaciones de confecciones peruanas al mundo y no cuentan con información veraz.
Luego de que un grupo firmas internacionales enviarán una carta al presidente de la República, Ollanta Humala, expresando su preocupación por el Decreto Ley 22342, considerándolo injusto, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, señaló que la información que manejan esos compradores internacionales no es veraz.
Como se recuerda las firmas 7 Brand, Life is Good, New Balance, Nike, PVH Corp y VF Corporation, que producen para las famosas Calvin Klein, Wrangler, Lee, entre otras, remitieron al despacho presidencial una misiva en la que expresan su inquietud por el Decreto Ley 22342 (Ley de Promoción de las exportaciones No Tradicionales).
En respuesta, Varilias Velásquez manifestó que las empresas manufactureras peruanas cumplen con todas las normas laborales, además de ser fiscalizadas por el Ministerio de Trabajo así como por las propias firmas extranjeras. “Promovemos el trabajo digno con remuneraciones, vacaciones, CTS, gratificaciones, utilidades, horas extras y además las compañías cumplen con todas sus obligaciones tributarias”, dijo.
En misiva dirigida al ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva, el representante de la ADEX recordó que la Ley 22342 y su reglamento están plenamente vigentes y forman parte de la adenda laboral del TLC entre el Perú y los EE .UU. que nuestro país ha suscrito y que no puede ser modificado unilateralmente. “La Corte Suprema de Justicia ha señalado su plena vigencia, siempre cuando se cumplan con los requisitos especiales”, agregó.
Mencionó que los funcionarios de esas empresas operan desde los EE. UU., país que no ha suscrito todos los convenios y recomendaciones de la OIT, por el contrario nuestro país si los firmó y sigue las especificaciones de ese organismo internacional.
“Especular de que este régimen laboral lesiona los derechos laborales es absurdo, por el contrario, dota de trabajo decente, digno y permanente en función de la vigencia de los pedidos provenientes del extranjero. Es inapropiado que representantes de esas empresas pretendan inmiscuirse e interferir en las políticas internas del Perú”, refiere la carta.
La Ley de Exportación No Tradicional se constituye como una valiosa herramienta para generar trabajo formal en el país, por lo que su derogación, podría originar una pérdida importante en puesto de trabajos formales y repercutir a su vez en los demás sectores de productos con valor agregado.
El dato
Según informó el Comité de Confecciones de la ADEX, las compañías que firman la carta dirigida al presidente Ollanta Humala solo representan el 3% del total de las ventas peruanas al mundo, pues prefieren trabajar con proveedores de la India, Bangladesh y otros países centroamericanos.