Gremio exportador también otorgó reconocimientos al “Investigador del Año”, al “Funcionario Público Destacado” y a la “Asociación Agroexportadora Emergente”.
En el marco del XIV Almuerzo Agroexportador, realizado por la Asociación de Exportadores (ADEX) en coordinación con el Minag, Mincetur y Promperú, se otorgó el premio al “Agroexportador del Año” a Carlos Samaniego López, gerente general y fundador de la empresa Ecoandino S.A.C. por su excelente labor a favor del desarrollo y fortalecimiento del sector.
Según información difundida durante la ceremonia, los criterios para escoger al ganador de esta categoría fue el poseer una empresa con más de cinco años de funcionamiento, que haya crecido sostenidamente en los últimos años, así como diversificado su producción y mercados y la promoción de envíos con valor agregado.
El flamante ganador es ingeniero agrónomo y es el primer exportador de yacón y lúcuma, además de ser el tercero en maca. El empresario emplea en sus productos materias primas de nuestra biodiversidad nativa como camu camu, maíz morado, aguaymanto, cacao, y otros, además de generar trabajo directo a más de 700 familias de pequeños productores y otros 1,800 empleos indirecto a comunidades ubicadas en Ayacucho, Huancavelica, Ica, Junín, Pasco y Piura.
Su empresa, Ecoandino S.A.C., experimentó un crecimiento promedio de 27% en los últimos cinco años y alcanzó exportaciones por US$ 3.9 millones en el 2012, sus productos llegaron a 28 destinos, y desarrolló una planta procesadora de alimentos en Junín, con el objetivo de incrementar su producción como hojuelas, dulces y jarabes.
Asimismo su empresa, que cuenta con certificaciones orgánicas y otras como la certificación judía Kosher, brinda a sus asociados asistencia técnica, financiera y médica, al mismo tiempo de contribuir con desayunos y donación de útiles para escolares.
Otros premiados
El gremio exportador también reconoció a Juan Rheineck Piccardo con el premio al “Funcionario Público Destacado”. Él es ingeniero agrónomo y cuanta con más de 40 años de experiencia en el sector público y privado desarrollando tareas a favor del agro.
Durante su gestión en el viceministerio participó en la ejecución del IV Censo Nacional Agropecuario realizado a fines del año pasado, trabajó en la implementación del Seguro Agrícola Catastrófico, asegurando aproximadamente a 180 mil productores en cada campaña agrícola. De igual manera, se ocupó de lograr el acceso sanitario y fitosanitario de productos como la papa fresca, uva de mesa, chirimoya, cacao y espárragos a Estados Unidos, México, Uruguay, Nueva Zelanda y China.
Otros de los galardones ofrecidos fue el premio al “Investigador del Año”, que en esta oportunidad se lo llevó el ingeniero agrónomo Vidal Apaza Mamani, quien cuenta con más de 30 años de investigación y es autor de aproximadamente 20 artículos, catálogos y manuales relacionados principalmente a los granos andinos y productos de la zona andina peruana.
Egresado de la Universidad Nacional del Altiplano y poseedor de un postgrado en cultivos andinos, contribuyó con el desarrollo de seis variedades de granos andinos, así como también de otras nueve clases de productos de la zona andina peruana.
Actualmente desarrolló la variedad de quinua “INIA 431 Altiplano”, género resistente a sequías y heladas, cuyo rendimiento asciende a 200 TM/ha. También, se adapta con facilidad a los terrenos del Altiplano y su elasticidad la hace altamente productiva en los terrenos de la costa.
Finalmente, la Asociación de Productores Agrarios AGRO- CAFÉ fue premiada como la “Asociación Agroexportadora Emergente” por su diversificación, liderazgo en el sector, descentralización de productos, entre otros aspectos como la generación de 2 mil puestos de trabajo a pequeños caficultores de Chanchamayo. El galardón lo recibió su presidente, Agustín Human Condor.