Mostrando una mayor fortaleza, la economía peruana registró en enero de este año un crecimiento de 6.15%, con lo cual acumuló 41 meses de expansión continua, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Para el jefe de la entidad pública, Alejandro Vílchez, el dinamismo observado en el consumo de las familias viene sustentando el dinamismo del Producto Bruto Interno (PBI).
"En el resultado de enero tienen gran incidencia el mayor consumo de las familias y las ventas minoristas, además de las inversiones públicas y privadas", subrayó.
En este sentido, destacó el mayor ritmo de crecimiento que viene reportando la producción de bienes de consumo, como los electrodomésticos, y la telefonía, así como el dinamismo de las exportaciones tradicionales y no tradicionales.
Refirió que los rubros de construcción, comercio, además de transportes y comunicaciones, llegaron a explicar en enero el 46% de la expansión económica.
Impulso
De acuerdo con el INEI, solo la construcción avanzó 18.40% en el primer mes del año, con lo cual se constituye en el principal motor del crecimiento del PBI.
En tanto, el sector pesca reportó una expansión de 6.41%, favorecido por el avance de la pesca marítima (7.02%) y pese al retroceso de la pesca continental (-0.64%).
En el período de análisis, el rubro agropecuario registró una expansión de 5.91% como resultado del avance de los subsectores agrícola (9.33%) y pecuario (2.16%).
Asimismo, la actividad manufacturera aumentó 3.04% debido al resultado positivo de la actividad fabril no primaria (4.10%), pese al retroceso de la manufactura primaria (-2.85%). Por su parte, el sector comercio creció 5.47%.
Por otro lado, Vílchez proyectó que en las cifras de febrero habría diversos sectores que continuaron creciendo, como la construcción, medida a través de los despachos locales de cemento, además de los subsectores electricidad e hidrocarburos.
De acuerdo con el BBVA Research, los indicadores disponibles señalan que la economía seguirá manteniendo un buen ritmo de crecimiento en los próximos meses.
"Proyectamos que en febrero el PBI se mantuvo dinámico, en particular destacaría la aceleración de la producción eléctrica en 8.6%", agregó.
Detalló que la inversión pública creció 16% en el segundo mes del año, la confianza del consumidor se mantuvo en niveles altamente optimistas (57 puntos) y el desempleo en Lima siguió ubicándose en niveles históricamente bajos (6.4% en febrero), 1.9 puntos porcentuales menos que un año atrás.