containers puertoComité de Confecciones de gremio apoya propuesta del Minag para seguir  estrategia completa que permita aumentar la productividad e impulsar la asociatividad entre los agricultores.

 La cadena textil-confecciones tiene un gran potencial, pero la difícil situación que atraviesa al tener contraídos sus principales mercados, enfrentar sobrecostos laborales y logísticos, además de la caída del tipo de cambio, amenazan su desarrollo por lo que urge duplicar esfuerzos para garantizar su fortalecimiento y crecimiento, alertó la Asociación de Exportadores (ADEX).  

 
El presidente del gremio exportador, Juan Varilias Velásquez dijo que los avances para incrementar la producción algodonera en el país han sido mínimos pese a que hace unos años el gobierno impulsó un sistema de compensación a los productores que preveía el pago de S/. 22 por quintal, como una forma de incentivar esa actividad.
 
“El tener insumos a precios competitivos, en este caso el algodón, es fundamental para que la industria textil–confecciones se recupere. Vemos que los esfuerzos del gobierno no han dado resultado, por lo que creo que se debe cambiar de estrategia”, dijo.
 
Sin embargo, consideró importante no perder el espacio ganado por lo que invocó a las autoridades buscar otras alternativas a las ya anunciadas. Recordó que en el 2012 la exportación de confecciones ascendió a US$ 1,595 millones, 6% más que en el 2011, sin embargo, dijo, esa cifra hay que tomarla con pinzas pues incluye los envíos a Venezuela que vivió una “burbuja comercial” en el 2012 y que según las primeras cifras de enero ya se estaría diluyendo.
 
¿Cómo aumentar el cultivo del algodón?
A su turno, el presidente del Comité de Confecciones de ADEX, Pedro Gamio Palacios, defendió la necesidad de apoyar la competitividad algodonera, siguiendo una estrategia completa que permita aumentar su productividad e impulsar la asociatividad entre sus agricultores, tal y como lo señaló el Ministerio de Agricultura hace ya varios días.
 
Al recordar que el agro es una actividad muy atomizada con parcelas diminutas que no permiten a los pequeños productores tener muchos beneficios, consideró que el titular de esa cartera, está muy bien encaminado en el trabajo que debe realizar para mejorar la rentabilidad de ese cultivo.
 
“Una de las cosas que se debe hacer es aumentar las áreas sembradas por unidad productiva y de esa manera incrementar sustancialmente la utilidad de esos campos, aplicando también procedimientos agronómicos modernos y con una rentabilidad adecuada; los productores pueden hasta exportar algodón fibra si así lo desean”, puntualizó.  
 
Indicó que ese producto, que se cultiva en el país es adquirido por la industria a precios que son fijados internacionalmente, pero lamentablemente los agricultores, por la falta de productividad y otros factores más, no son competitivos y pretenden mantener los cultivos en base a los subsidios que reciben del gobierno.
 
Sin buenos resultados
Por otra parte, Gamio lamentó las declaraciones de voceros del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias, quienes indicaron que al no haber subsidios, se caerá la oferta del algodón. “Los subsidios han sido entregados por varios años y no han surtido el efecto deseado”, dijo.  
 
Subrayó que lo importante en esta cadena es  promover los proyectos de tecnificación de riego, dar asistencia técnica, mejor acceso a mecanismos financieros, reforzar la asociatividad, incrementar las áreas productivas,  entre otros.