El Banco Central de Reserva (BCR) lanzó hoy la decimosegunda moneda de colección de S/. 1, con el relieve del templo inca Huaytará, complejo arqueológico ubicado en Huancavelica.
Esta moneda es parte de la serie numismática “Riqueza y Orgullo del Perú” y puede ser coleccionada o usada en cualquier transacción económica, junto con las demás monedas actuales.
En el anverso presenta en el centro el Escudo de Armas del Perú, en el borde exterior la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un octógono que forma el filete de la moneda.
En el reverso, en la parte central, se aprecia el Templo Inca Huaytará, construido en el siglo XV d.C. por Inca Yupanqui (Pachacútec) cuyos muros de sillar labrado, muestran hornacinas trapezoidales.
Dicho templo fue ransformado en iglesia durante el virreinato en honor a San Juan Bautista, donde se celebra misa hasta el día de hoy, utilizando las hornacinas originales del templo Inca.
En la moneda también figura la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales así como la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes. En la parte superior se muestra la frase “Templo Inca Huaytará S. XV d.C.”