En el marco de las celebraciones por sus 125 años de vida institucional la Cámara de Comercio de Lima (CCL) se une a la Hora del Planeta para buscar un cambio real en la sociedad
Hernán Lanzara, director institucional de la CCL instó a los empresarios e instituciones del Perú a adoptar medidas frente al cambio climático, las emisiones contaminantes y el ahorro de energía. En ese sentido, convocó a participar en la campaña “La Hora del Planeta” que, por quinto año consecutivo, se efectuará en nuestro país el próximo 23 de marzo y permitirá que de 8:30 a 9:30 de la noche todo el Perú, y el resto del mundo, apaguen sus luces para dejar de emitir millones de toneladas de CO2, gas que contamina el aire.
De esta manera, la CCL se une a la World Wide Fund for Nature (WWF) para crear conciencia en la población sobre la necesidad de ahorrar energía frente al cambio y las emisiones contaminantes.
Lanzara indicó que es posible ser verde y hacer negocios, apagando equipos, luces, motores, carteles publicitarios luminosos, y todo consumo no esencial para dar un mensaje de compromiso y responsabilidad social a nuestros clientes y a toda la población.
Explicó que el Perú es uno de los países más vulnerables a los cambios climáticos pues sus glaciales (que representan 70% de la superficie de hielo en los trópicos) retroceden entre 20 y 30 metros al año, con lo que desaparecen fuentes de agua para nuestro consumo, generación de electricidad y agricultura además de otros recursos.
“En el Perú tenemos la responsabilidad de contribuir a la disminución de la emisión de los gases que contaminan el planeta. La Cámara ha asumido este reto y por ello la CCL cuenta desde hace años con su Comisión de Medio Ambiente y Empresa, que busca promover prácticas medioambientalistas en el proceso productivo de las empresas”, señaló.
Indicó que para el periodo 2013-2014 la Comisión de Medio Ambiente y Empresa ha establecido tres líneas centrales de trabajo: (i) la gestión sostenible del agua, (ii) la gestión integral de los residuos sólidos y (iii) la eficiencia energética. De este modo, busca sensibilizar a las empresas sobre las implicancias socio económico del cambio climático y el agotamiento de los recursos no renovables.
Para dar el ejemplo, la CCL acaba de poner al servicio de sus 12,000 empresas asociadas y de las empresas de todo el país, un moderno Complejo Empresarial Ecoeficiente que obliga a adoptar una nueva actitud en el impulso del desarrollo sostenible de las empresas.
“Este acontecimiento nos llena de legítima satisfacción no solo porque se trata del primer `edificio verde o eco-eficiente’, construido en el Perú por un gremio empresarial, sino también porque nos permite contribuir efectivamente a mitigar los efectos del cambio climático, preservando el medio ambiente del hábitat en que vivimos”, afirmó.
Finalmente, el Director Institucional de la CCL reiteró que la campaña denominada este año “60 +, apaga la luz e ilumina el futuro” debe ser un compromiso que involucra al sector publico, al sector privado y a la sociedad civil ya que todos debemos estar unidos para preservar el hábitat en que vivimos.