Será una de las tasas de expansión más altas de América Latina
Por la solidez de la economía peruana, el Banco Central de Reserva (BCR) mejoró su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para este año, de 6.2% a 6.3%, manteniéndose como una de las tasas más elevadas de América Latina, informó su presidente, Julio Velarde.
Explicó que el principal factor de esta mejora radica en la perspectiva de un mayor dinamismo para la demanda interna y el crecimiento sostenido de la inversión privada.
El estimado de crecimiento de la demanda interna aumentó de 6.3% a 6.8% para este año, mientras que para inversión privada pasó de 8.2% a 8.8%, en ambos casos se registrarían resultados por encima de la expansión prevista para el PBI al cierre del presente ejercicio, agregó.
De igual modo, la proyección del BCR para el consumo público también se elevó de 7.6% a 10.1% para 2013, y de las importaciones de 7.5% a 7.8%. No obstante, redujo sus estimados para las exportaciones de 7.7% a 5.1% y la inversión pública de 15.2% a 15%.
Para el próximo año, el BCR mantuvo su proyección sobre el desempeño de la economía con un crecimiento de 6.3%, en tanto se elevó el estimado de crecimiento de la demanda interna de 6.3% a 6.6% y se mantuvo la previsión de la inversión privada en 8.2%.
Los niveles de confianza del consumidor se han recuperado y están dentro de los niveles más altos de los últimos 26 meses, lo que favorece el dinamismo de la demanda interna.
La inflación continuará reduciéndose en los próximos meses y se situará en 2% en mayo, proyecta el BCR.