Mesa de Trabajo. Una invitación a la reflexión sobre la desactivación y liquidación de la Marina Mercante Peruana
Más del 90% de nuestras exportaciones se realizan a través del transporte marítimo, el cual sería un factor complementario de acumulación en el proceso de crecimiento de nuestra economía, si el país contase con una marina mercante nacional, sin embargo, esto no es así pues toda la carga marítima se transporta en buques de bandera extranjera. Es más, nuestra marina de guerra se encuentra sin la reserva estratégica con la que cuentan todos los países del mundo.
El no contar con una marina mercante propia ha sacado de la Costa Pacífico al Perú, no obstante la posición geográfica peruana en América del Sur, su ubicación estratégica frente al continente asiático y las inmensas posibilidades de comercio con el nuevo bloque de países emergentes que vienen influyendo en el proceso de crecimiento del país.
Estos son algunos de los temas que se trataron en la Mesa de Trabajo “La Marina Mercante peruana: Ausencia o reto nacional”, que se realizó el día de hoy por iniciativa del Congresista Juan Pari Choquecota, coordinador del Grupo de Trabajo Transporte Acuático de la Comisión de Transportes y Comunicaciones.
Los participantes expusieron desde los intereses de sus respectivas instituciones las posibles y eventuales alternativas para reconstituir este importante factor de desarrollo de la economía peruana.
La exposición “Importancia estratégica de contar con una flota peruana para la defensa nacional y perspectivas del Servicio Naviero y del Servicio Industrial de la marina de Guerra del Perú” estuvo a cargo del Vicealmirante AP, Edmundo Deville del Campo, Director general de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú; la ponencia Situación actual de la Flota mercante y resultados de la Reactivación de la Marina Mercante en el Perú, por José Luis Qwistgaard Suárez, Director general de Transporte Acuático del MTC.
De otro lado, Jarlet Choqueneira, Decano del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante del Perú, expuso sobre la Situación y perspectiva del marino mercante peruano.
Finalmente, el representante de la Asociación de Armadores del Perú, Manuel Alonso Burgos Acha, expuso el tema "La problemática legal y técnica para el desarrollo de la empresa naviera nacional".
Por su parte, el congresista Juan Pari expuso varias alternativas para reconstituir la flota naviera peruana, entre las cuales se podría considerar varias formas de propiedad, como es la propiedad mixta pública privada en concordancia con la legislación vigente.
Artículos relacionados
El SIMA es clave para renovar la Marina Mercante
Nuestra marginada marina mercante
La reactivación de nuestra flota mercante
Marina Mercante: viento en contra
Marina mercante nacional: reactivación anclada
Megacorporaciones angurrientas por Mar de Grau
Perú: debe fomentarse el cabotaje