El Decreto Supremo 005-2012-PRODUCE y sus normas complementarias, sí establecen medidas de control para las 557 embarcaciones de menor escala (de 10 a 32.6 metros cúbicos de capacidad de bodega), que pescarán anchoveta entre la 5 y las 10 millas marinas, para destinarlas a Consumo Humano Directo, precisó la Ministra de la Producción Gladys Triveño.
Durante su presentación ante la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República, la ministra Triveño detalló que las embarcaciones de menor escala sí están sujetas a vedas, al igual que las naves industriales y las artesanales. Igualmente contarán con Sistema de Control Satelital, lo que permitirá saber en qué zonas están pescando.
Recordó que en la última temporada de pesca, el Ministerio de la Producción, por recomendación del IMARPE dispuso alrededor de nueve vedas en distintos puntos del litoral donde se encontró anchoveta juvenil. En todos los casos las vedas involucraron a las embarcaciones industriales, de menor escala y artesanales.
La Ministra Triveño descartó que el Decreto Supremo 005 haya originado la aparición de las 557 embarcaciones categorizadas por el ordenamiento como de menor escala. “Estas ya existían y pescaban dentro de las 5 millas junto a las verdaderas artesanales y desviaban el recurso hacia la elaboración de harina de pescado. Con la norma ello no ocurrirá”, puntualizó.
Ratificó que el compromiso y la política del gobierno, es incentivar el Consumo Humano Directo a través de programas como “A Comer Pescado” que se inicia este miércoles en Lima y el jueves en regiones. “Para lograr un mayor acceso de la población a los recursos pesqueros no es suficiente reservar las cinco millas, es necesario ampliar hasta la milla diez y es lo que hemos establecido” señaló.
La titular de PRODUCE informó que los precios de los pescados subieron en los últimos cuatro años un 34%, mucho más que el índice de precios al consumidor que creció en 10%. Agregó que nuestro país. A pesar de tener uno de los mares más ricos, aún presenta altos índices de desnutrición incluso en regiones pesqueras como Piura y Ancash.
Indicó que las normas complementarias, hacen posible establecer por primera vez la trazabilidad de los recursos pesqueros, es decir, se sabrá el destino de los mismos, desde su extracción en el mar peruano hasta su disponibilidad en el mercado.