ensamblaje bmw 1Mientras que en 2012 la economía peruana creció 6,29% del PIB (Producto Interno Bruto), el sector industrial, considerado uno de los ejes del desarrollo económico local, alcanzó un crecimiento de aproximadamente 2%. Es decir, creció 4,29 puntos porcentuales por debajo del crecimiento del Perú.

Y para este año se estima que el Perú crecerá 6,5% del PIB y se espera que el sector industrial crezca poco más de 4%.

¿Cómo explicar esa diferencia? Según Luis Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la diferencia se explica en que en comparación con sectores industriales de otros países, en el Perú estamos atrasados.

Precisa que mientras que en el Perú el peso del sector industrial representa el 15% del PIB, en los países industrializados alcanza entre 24 y 25% del PIB.

Y en lo referido a exportaciones, también se aprecia la diferencia. Mientras que el sector industrial local representa el 15% del total de las exportaciones, en los países que realmente se impulsa el sector manufacturero (o No Tradicional) representa entre 50 y 70% del total de las exportaciones.

“Como SNI consideramos que estamos atrasados en lo referido al crecimiento de la industria. Tenemos que lograr mayores crecimientos. Sí hay una tarea pendiente”, consideró Salazar.

Para la ministra de Producción, Gladys Triveño, la diferencia de aproximadamente 4 puntos porcentuales entre la tasa de crecimiento de la economía peruana y el sector industrial se debe a un error estadístico.

“Nosotros creemos que esa tasa de crecimiento no refleja el avance del sector productivo y manufacturero en particular. El análisis que se hace hoy día se realiza teniendo como año base 1994. Se realiza el cálculo en base a la estructura productiva que tenía el Perú en 1994, pero esa estructura ha cambiado. Hoy existen industrias, por ejemplo, en el sector metalmecánica que no están incluidas en ese análisis, pese a que hoy tienen las mayores tasas de crecimiento”, indicó la ministra.

Triveño aseguró que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Banco Central de Reserva (BCR) y los ministerios de Economía y Producción están trabajando para cambiar ese año base, de 1994 a 2007.

“Esperemos que antes de abril trabajemos con un nuevo año base, pues algunas actividades no están siendo consideradas”, afirmó.

Empero la ministra reconoció que el problema no es solo un error estadístico. “Ese es un componente, pero hay otros. Definitivamente no hemos ido a la par con las tasas de crecimiento de la economía en general. Por ello, la necesidad de elaborar un plan industrial que trace metas concretas que permitan el mayor desarrollo industrial, no solo en Lima (el 55% del aparato manufacturero está en Lima), sino en todo el país. Hay que descentralizar el desarrollo industrial”, opinó Triveño.

Según Salazar, para mejorar el crecimiento del sector se necesita un Plan Nacional de Desarrollo Industrial con el objetivo de abrir oportunidades de desarrollo en los mercados.

“Se plantea revisar la normativa del sector. El lado tributario y laboral son aún agendas pendientes en la industria”, dijo el presidente de la SNI.

Detalló que en el mencionado Plan se debe trazar metas de participación del sector industrial en las exportaciones y en el PIB.

La Primera, Lima 08-03-2013


Artículos relacionados

La ADEX pide al Gobierno impulsar la industrialización del país

Ollanta Humala: Gobierno extractivista cero desarrollo industrial

Felicitaciones a Ecuador: La ensambadora Ciauto opera en Ambato

Las debilidades del crecimiento económico peruano

Las debilidades del actual crecimiento económico

The Economist lanza advertencias sobre la economía peruana