La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que está desarrollando una nueva plataforma informática que permitirá contar con un sistema de despacho aduanero más ágil, dinámico e integrado.
Refirió que el objetivo de esa medida apunta a brindar servicios de calidad para facilitar y modernizar las operaciones de comercio exterior.
Se busca simplificar los trámites de los operadores de comercio exterior cuando realizan una importación, lo que se traducirá en un ahorro de tiempo y costos, agregó.
En ese marco, el Proyecto Sistema de Despacho Aduanero (SDA) desarrolla soluciones de negocio y tecnológicas centradas en el Operador de Comercio Exterior, de tal manera que armoniza trámites y procedimientos, optimiza tiempos, reduce costos operativos a los actores de la cadena logística internacional, fortaleciendo la competitividad de las empresas, sin descuidar el control aduanero.
Ese sistema cuenta con tres componentes principales; el Servicio Electrónico de Intercambio de Documentos Electrónicos (Seida), el Portal del Operador, y El Portal del Funcionario Aduanero.
El Seida permite a los operadores transmitir los manifiestos de carga, documentos de transporte, operaciones asociadas, así como las rectificaciones, anulaciones e incorporaciones de documentos vía Internet y la transmisión electrónica de las Declaraciones de aduanas.
El Portal del Operador es una solución web que permite a los operadores de comercio exterior realizar las mismas transacciones que el Seida pero a través del portal Sunat con el uso de su “Clave Sol”, además de permitirle el seguimiento de su carga y despacho de importación mediante consultas y reportes en línea.
El Portal del Funcionario Aduanero es una herramienta desarrollada en ambiente web para que los especialistas de Aduanas puedan desarrollar sus funciones desde cualquier lugar y con dispositivos móviles tomando decisiones propias del despacho como notificar, diligenciar las declaraciones, y cualquier otra operación que evite traslados innecesarios a los operadores.
La estrategia adoptada para implementar el SDA Aduanero está orientada a las Aduanas Marítimas para los procesos de Manifiesto de Carga, Transbordo e Importación para el Consumo en la modalidad de Despacho Anticipado para el 2014.
Los beneficiarios serán los transportistas o sus representantes, los agentes de carga internacional, los depósitos temporales, los operadores portuarios, agencias de aduana e importadores.
Previamente a la implementación de este sistema, la Sunat está convocando a los operadores de comercio exterior y sus proveedores de software a inscribirse para las pruebas de transmisión electrónica de datos del manifiesto de carga y transbordo por vía marítima.
Las inscripciones serán del 18 de marzo al 3 de abril y el inicio de las pruebas será a partir del 4 de abril.
El piloto del proyecto se efectuará entre noviembre y diciembre del presente año, esperando la implementación del SDA en las aduanas marítimas a partir de enero del 2014.