camarones frescosA partir de las 00:00 horas de este primer día de abril se puede consumir camarón de río. De esta manera, el ministerio de la Producción (PRODUCE)  puso fin a la veda del referido crustáceo y dispuso el reinicio de las actividades extractivas.

A partir de las 00:00 horas de este primer día de abril se puede consumir camarón de río. De esta manera, el ministerio de la Producción (PRODUCE)  puso fin a la veda del referido crustáceo y dispuso el reinicio de las actividades extractivas.

Como se recuerda, entre el 1.°  de enero y el 31 de marzo del 2013, se cumplió la mencionada medida restrictiva  con el objetivo de proteger la reproducción de este importante recurso hidrobiológico, realizándose operativos de control y fiscalización a toda la cadena.
En ese sentido, la titular del Sector Gladys Triveño destacó el compromiso que asumieron diferentes entidades públicas y privadas durante el periodo de veda del camarón de río.

De esta manera, consideró como importante el accionar de los diversos gobiernos regionales, especialmente de Lima y Arequipa,  además de municipalidades provinciales y distritales

Igualmente, resaltó el trabajo de difusión realizado por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap), medios de comunicación, pescadores, comercializadores  y consumidores, los cuales se sumaron a esta iniciativa del PRODUCE.

La fiscalización, para el cumplimiento de la veda, estuvo a cargo de 55 inspectores descentralizados, quienes mediante operativos inopinados en  garitas de control y alrededores de los terminales pesqueros, además de restaurantes y mercados minoristas, realizaron decomisos y sancionaron a los infractores.

El camarón de río decomisado fue donado a diversas entidades benéficas, comedores populares y municipalidades.

CONCHAS NEGRAS
El M7ministerio de la Producción (Produce)  informó que el 31 de marzo también culminó el periodo de veda de conchas negras (Anadara Tuberculosa) y concha huequera (Anadara Similis), en la Región Tumbes.