El ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que durante la VII Reunión Bilateral de Organismos de Aplicación del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre de Perú y Brasil, se acordó evaluar nuevas rutas de transporte internacional terrestre como la ruta Cusco – Río Branco.
En la reunión, que se realizó en el Puente Internacional que une las localidades fronterizas de Iñapari y Assis, Brasil mostró su compromiso de pronunciarse sobre la creación de una ruta de transporte internacional regular de pasajeros Cusco – Río Branco.
Dicha ruta permitirá una mayor actividad comercial, cultural, turística y gastronómica en ambos países, precisó el MTC.
Las delegaciones también trataron temas sobre la tramitación de los permisos complementarios para los transportistas peruanos desde Río Branco, por parte del representante legal, enviando la documentación por correo a la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) de Brasil, vía el Servicio de Encomienda Expresa de Documentos y Mercadorías (Sedex).
Además de la implementación de la subcontratación de transportistas utilizando el conjunto completo de vehículos (Camión – remolque, tractor – semirremolque) entre empresas y vehículos habilitados del mismo país, resaltando que la responsabilidad de la operación de transporte es de los transportadores que subcontratan, conforme ATIT.
Otro punto importante fue el incremento a 50,000 toneladas la capacidad de carga útil por país.
Ambas delegaciones dieron sus puntos de vista sobre la eliminación de las exigencias de nueva numeración del MIC/DTA (manifiesto Internacional de Carga) diferente de la establecida en el ATIT y la inclusión de las siglas BR en el CRT (Carta de Porte), así como del original de la factura comercial para el control de los vehículos en tránsito aduanero internacional.
La delegación del MTC, encabezada por el director general de Transporte Terrestre, José Qwistgaard, enfatizó sobre la facilitación de las operaciones de transporte internacional terrestre de cargas con destino Manaos, que realizan los transportistas peruanos autorizados, desde los puertos peruanos hasta Porto Velho, mediante la obtención de su registro como OTM en Brasil.
Al culminar la reunión, las autoridades del transporte terrestre de ambos países suscribieron el acta de acuerdos sobre los aspectos del control fronterizo de interés bilateral.